La Punta: Vecinos protestan contra la construcción de muelle para el Club Regatas

1.158

Un grupo de vecinos del distrito de La Punta (Callao), llevó a cabo una protesta frente a la sede del Municipio local y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), por las presuntas irregularidades en la construcción de un muelle en beneficio del Club Regatas.

El plantón vecinal se llevó a cabo desde las 8am y busca que el alcalde del distrito, José Risi, escuche el pedido de paralizar la obra de ampliación del muelle para el Club Regatas debido a que su construcción -sostienen los vecinos- es de forma irregular y hasta ilegal.

Según información a la que ha podido acceder este portal, un sector de la población punteña no está conforme con las condiciones con las que el Regatas ha procedido con la obra, ya que aseguran que la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental en junio del 2015, no posee las licencias correspondientes para elaborar el EIA.

15050258_10154763240968872_1509400706_n
Desde hace semanas, los vecinos de La Punta marchan exigiendo la paralización de la construcción del muelle del Club Regatas y piden un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

A ello, los vecinos agregan que los interesados en la construcción del muelle no convocaron una Audiencia Pública para exponer los alcances del EIA y recoger los puntos de vista de los habitantes del distrito.

Ya que la obra tendrá un irrefutable impacto sobre el territorio chalaco, los vecinos no han sido convocados a tener conocimiento  de lo que ahí se va a realizar, además que temen que esta obra pueda perjudicar la paz y el territorio sobre el cual viven.

La exigencia de convocar a una Audiencia Pública está estipulado en la Resolución Directoral 455-2066 del SENACE, que dice que toda obra de construcción en el ámbito marítimo deberá sustentarse en Audicencias Públicas, lo cual, aseguran los vecinos, no se ha realizado.

Finalmente, sostienen que desde la construcción del primer muelle del Club Regatas, un fragmento de la playa de Cantolao se está reduciendo (como se puede apreciar en la siguiente imagen), y temen que la ampliación del muelle pueda seguir perjudicando la playa.

Por tal, exigen la paralización de la obra para que el Club Regatas pueda iniciar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental elaborado por una empresa con las credenciales pertinentes y que corrobore que no habrá daños sobre el territorio actual.

14937246_1186804728042833_3882394964238724352_n