La UE impone nuevas sanciones sobre Bielorrusia por ‘terrorismo de estado’

El domingo un vuelo con destino a Lituania tuvo que aterrizar en Bielorrusia luego de recibir una amenaza de bomba. Tras esto, las autoridades Bielorrusas arrestaron al periodista Roman Protasevich. La UE calificó de "terrorismo de estado" lo acontecido.

411

La Unión Europea ha declarado nuevas sanciones sobre Bielorrusia después de que una amenaza de bomba obligara a un piloto a aterrizar en su capital de Minsk de camino a Lituania.

Al aterrizar, se arrestó al periodista Roman Protasevich, quien ha vivido en el exilio desde 2019 y es perseguido por el régimen de Alexander Lukashenko.

El pasado domingo un vuelo de Ryanair, de Grecia a Lituania, recibió una alerta sobre una presunta bomba a bordo del avión.

Después de aterrizar en Minsk, se arrestó inmediatamente al joven periodista Roman Protasevich de 26 años. A pesar de que Bielorrusia insiste que no obligó el aterrizaje, tanto la UE como Estados Unidos, han condenado el acto como terrorismo de estado.

Al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien subió al poder en 1994, se le ha acusado de vulnerar derechos como la libertad de expresión y atacar constantemente la democracia del país, por lo que la UE ya había impuesto sanciones.

Ryhor Astapenia, experto del programa Eurasia y Rusia de Chathman House, señala que la nueva confianza de Bielorrusia para llevar a cabo este presunto ataque resulta preocupante y que ha provocado una nueva intervención por parte de los países occidentales, con miedo a verse afectados en un futuro.

Ante lo ocurrido, la UE ha declarado nuevas medidas para lidiar con la situación. Se ha pedido, en primer lugar, la liberación del periodista Protasevich. En segundo, se ha establecido la prohibición de las compañías aéreas bielorrusas en el espacio aéreo europeo. De la misma manera se ha de evitar su espacio aéreo. Los detalles sobre las medidas y sanciones de carácter económico se presentarán en los próximos días.

Astapenia también afirmó que las sanciones impuestas realmente no llegarán a afectar al presidente Alexander, en caso de que se mirará desde una perspectiva de debilitamiento.