“La usurpadora” y el presidente preso en su Palacio

926

A  lo largo de la historia hemos conocido muchas leyendas que se tejen sobre las mujeres descritas como ambiciosas y como quienes logran el poder usando métodos brillantes que no requieren de la violencia para lograr su cometido.

Agripina, madre de Nerón, que estaba loca por el Poder, hizo todo lo que estuvo en su mano para lograr que su hijo Nerón suba al trono y ella gobernara Roma  a través de él.

Hoy, sea bajo el vínculo de esposa o de amante, estas mujeres están en estamentos públicos y  de gobierno, y son quienes desde la alcoba asumen abiertamente  el gobierno paralelo, del cargo que sus maridos ostentan.

En nuestro país, atrás quedo la historia de “La Mariscala” (esposa del Gran Mariscal del Perú don Agustín Gamarra y que Valdelomar llevara a la literatura).  Hoy en pleno siglo XXI un audio difundido por un programa de Tv, con la frase “luz verde” reveló el poder que ostenta la primera dama Nadine Heredia, tras dar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, la aprobación para la firma de convenio entre el Ministerio de Defensa y el PNUD.

En agosto del 2012, don Isaac Humala, denunció que a su nuera Nadine Heredia le gusta el dinero como caramelo, Asimismo, dijo que teme que toda su familia termine en la cárcel bajo el Gobierno de Nadine Heredia, quien ya no solo es una borrachita por el Poder, sino una loca de atar. (No olvidemos que a inicios del 2013 Antauro Humala en una denuncia presentada contra el premier Juan Jiménez, culpa a Nadine Heredia de su traslado a la Base Naval del Callao). Isaac Humala, también culpó a Heredia por la salida del premier César Villanueva, tras ser “ninguneado” por la pareja presidencial. (No olvidemos que la renuncia del premier Óscar Valdés, también se habría dado, tras negarse este a despachar con la primera dama).

Ulises Humala, se sumó a estas críticas señalando que existen dos poderes en este gobierno, uno formal que la ejerce su hermano el presidente, y el otro controlado por la primera dama, poder que no le es legítimo. “Ollanta solo tiene los galones de comandante, pero la que gobierna es su cuñada, Nadine Heredia”.

Ulises, también manifestó que no solo ellos son víctimas del poder de su cuñada, sino también los ministros.

Dentro de los hechos que suman a las hazañas de Nadine Heredia está el desplante al presidente Humala en la Cumbre ASPA frente a centenares de medios de prensa que cubrían este acto internacional. Una versión señala que el mandatario le habría pedido a su esposa que evitara cualquier acto de “figuretismo”. Otro acto bochornoso protagonizado por Heredia fue el de romper el protocolo en un acto oficial en Chile:  terminó recibiendo honores exclusivos de los mandatarios al rehusarse a obedecer el protocolo del Gobierno de Chile, durante la asunción de mando de Michelle Bachelet.

Esta sobreexposición de Heredia, frente a los peruanos solo pudo parar tras la caída en desgracia de su amigo Martín Belaunde.

Tras permanecer muchos meses callada la primera dama se pronunció sobre el prófugo Belaunde Lossio,  pidiéndole “Que se entregue, para rendir cuentas ante la justicia”. Belaunde estaría complicando más de la cuenta con el Gobierno, con el propio presidente de la República y  su esposa, sobre todo si tomamos en cuenta la alarmante renuncia del procurador anticorrupción Christian Salas, después de que opinara en contra de que Belaunde Lossio sea aceptado como colaborador eficaz. Otro hecho lamentable para destacar es el retiro de la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma tras dirigir una carta al presidente Humala pidiendo la salida del Ministro Figallo. Estos actos solo alimentan las sospechas de que este gobierno no tiene la intención de llegar a la verdad, en el caso Belaunde Lossio y que se encubren hechos comprometedores. No olvidemos que años atrás Belaunde en su condición de presidente del directorio de Centros Capilares transfirió a Nadine Heredia US$50 mil por un supuesto servicio de asesoría empresarial, lo mismo hizo el padre de Belaunde quien también abonó a Heredia US$51,840 por un estudio sobre el uso del aceite de palma.

Así mismo (Perú 21)  refiere que amigos muy cercanos a la familia Belaunde Lossio comentaron que Centros Capilares fue parte de una franquicia argentina, pero que no tuvo resultado alguno en el país. A decir de esto nosotros tenemos cierta información de un personaje de nacionalidad argentina que habría sido, en su momento, el presunto nexo para captar financiamiento desde Venezuela, usando presuntamente las empresas comandadas por Belaunde para el ingreso del dinero del chavista. Hoy este personaje que convive con una peruana, se dedica al estudio de medicinas naturales para el cabello y la piel en la selva de nuestro país.

Esto solo es el comienzo, hay muchas cosas por descubrir.

Es adecuado cerrar este artículo recordando lo dicho por Tertuliano sobre las mujeres: “Usted es ella quien lo convenció (Adán) a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar”.