La verdad detrás de la Censura

358

Luego de que la DINI operará por nueve años con absoluta impudicia, la ex premier Ana Jara, mediante decreto supremo, desactivó por un lapso de 180 días la controvertida DINI. Durante este cierre temporal se dará un proceso de reestructuración, control de fiscalización, rendición de cuentas y fortalecimiento. El mismo decreto 013-2015-PCM contempla la creación de una “Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI” con la finalidad de elaborar un informe con propuestas y recomendaciones, la cual ya está conformada por destacados personajes[1]. Además, Ana Jara solicitó a la Fiscalía investigar con minuciosidad a los que están detrás de la DINI.

Lamentablemente, a pesar de su buena voluntad, la oposición en alianza se aprovechó de la coyuntura y consiguió la censura con 72 votos. Esto ha originado mucho desconcierto en la población, ya que el Perú se encuentra afrontando una situación desfavorable debido a los desastres naturales y al nuevo conflicto por espionaje con Chile.

¿Fue justa la censura? No, la labor que realizó Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros fue eficiente y abierta al dialogo. Inclusive, en diversos medios, líderes de opinión han considerado esta medida como irrazonable y como parte de la campaña política de ciertos partidos[2][3]. Por otra parte, los que votaron a favor de la censura manifestaron que esto es un llamado de atención al Ejecutivo por gobernar a puertas cerradas; sin embargo, Ana Jara fue quien convocó en dos ocasiones a los líderes de diferentes partidos políticos a un Dialogo Nacional, muchos de ellos se negaron a asistir.

¿Es culpable Ana Jara de la DINI? A pesar de que la DINI esté bajo su mando, ella demostró ante el Congreso que no tuvo nexo alguno, inclusive fue rastreada en varias ocasiones, y reveló que laboraron con absoluto indecencia. Asimismo, fue Ana Jara quien, por primera vez desde su fundación, desarticuló la DINI y la puso a disposición de investigación.

¿Quiénes la censuraron? Tras el resultado de las votaciones, Ana Jara se despidió del premierato con un polémico tweet: “(…) Es una honra q este Congreso me CENSURE”, más tarde sería respaldada por Mario Vargas Llosa[4]. Seamos sinceros, los tres partidos más corruptos del país la censuraron por actos que también realizaron descaradamente durante sus periodos de gobierno. Según la SUNARP, en los últimos meses del gobierno aprista, la DINI rastreó a 26 congresistas y 700 políticos, militares, jueces, empresarios y funcionarios[5]. Aparentemente lograron crear una cortina de humo sobre las tres investigaciones que tiene el ex presidente Alan García en el seno del Congreso. Y ni hablar de la corrupción y perseguimiento político del SIN y las matanzas del Grupo Colina durante el régimen fujimontesinista. En pocas palabras, el nuevo matrimonio Aprofujimorista más los Solidarios aprovecharon la cercanía de las elecciones para desestabilizar a los nacionalistas poniendo en riesgo el frágil bienestar del Estado.

¿Fue necesaria la censura? No, en estos momentos la función de la presidencia del Consejo de Ministros es imprescindible, se ha cometido una irresponsabilidad al censurar al gabinete. Según la Constitución, la PCM es la única institución que puede declarar en emergencia los sitios en donde se producen desastres naturales. Por otro lado, nos han dejado sin premier en el momento que se descubren por primera vez pruebas fehacientes de espionaje vinculado al gobierno chileno. Definitivamente no fue necesaria la censura, los nuevos ministros tendrán que reorganizar sus respectivos sectores cuando estos andaban en buen camino; mientras tanto, los principales programas gubernamentales quedan en desconcierto. Y como si fuera poco, la Cámara de Comercio de Lima y la CONFIEP informaron que este ruido político ahuyenta la inversión privada[6]. En definitiva, con esta censura perdió el país, no el Gobierno.

Esperemos que en las próximas horas, el presidente Ollanta Humala escoja a un Premier que cuente con experiencia política, capaz de continuar el rumbo que tiene trazado el gabinete, que esté abierto al diálogo, sea conciliador, y logre conseguir el voto de confianza. De lo contrario, el Presidente tendrá la facultad de cerrar el Congreso constitucionalmente, pero esperemos que eso no suceda ya que pondría en crisis la estabilidad democrática que viene gozando nuestro país. Desafortunadamente, se rumorea que la oposición dará la aprobación pero censurará al nuevo gabinete después de fiestas patrias para dar un fuerte golpe al Partido Nacionalista; de esta manera, ya no se podrá cerrar el Congreso legalmente. Sucias barajas que la ciudadanía está obligada a desterrar en las próximas elecciones.


  1.  http://www.larepublica.pe/14-03-2015/ejecutivo-designo-a-comision-reorganizadora-de-la-dini
  2. http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/gustavo-gorriti-censura-contra-ana-jara-ha-sido-inflada-n175260
  3. http://noticias.terra.com.pe/peru/ppk-seria-injusto-que-prospere-censura-contra-ana-jara,45457bce74c5c410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
  4. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-vargas-llosa-a-ana-jara-muchas-gracias-haber-servido-al-peru-549824.aspx
  5. http://diario16.pe/noticia/58741-agente-dini-rosendo-chavez-empezo-rastreo-registros-publicos-2005
  6. http://semanaeconomica.com/article/economia/157643-ccl-censura-a-ana-jara-y-a-su-gabinete-genera-inestabilidad-para-las-inversiones-y-frena-el-crecimiento/