La vez que Velásquez Quesquén dijo sentirse orgulloso de que lo llamen “Sipán”

18.202

La reciente revelación de la nueva planilla de Odebrecht en la que se da cuenta de nuevos pagos a ‘codinomes’ hasta ahora desconocidos, ha generado muchas especulaciones sobre las identidades que se esconderían detrás de estos apodos.

Los más polémicos han sido “APRA”, nombre de uno de los partidos más tradicionales del país y cuyo último gobierno está siendo investigado por los contratos que hizo con la empresa extranjera. Otro es “Sipán” el cual muchos han atribuido al legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dado que el periodista Aldo Mariátegui se lo asignó como apodo.

Si bien es prematuro afirmar con certeza cuáles serían las identidades de estos nombres clave, cabe recordar que el actual congresista del grupo de la estrella afirmó en 2012 que no solo no le molestaba que lo llamasen “Sipán” sino que para él esto era un motivo de “orgullo”.

“Me siento orgulloso (de que me llamen así). Si alguien quiere ver eso peyorativamente está equivocado. El periodista que me lo puso, Aldo Mariátegui, no tenía ese ánimo. Me llamó por teléfono y me dijo: “Muy largo tu apellido, Velásquez Quesquén, para ponerlo en el periódico”, y me identificó como ‘Sipán'”, dijio a Perú 21 sobre este tema.

Aún no sabemos los nombres de los congresistas que recibieron dinero de la caja de las coimas, pero los sobrenombres con los que Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú, bautizó a los destinatarios del dinero, así como las propias declaraciones que hicieron algunos legisladores en el pasado, como Velásquez Quesquén, podrían llevarnos a sacar algunas conclusiones.