La Victoria: Ministerio Público resolvió 80% de casos penales con el Módulo de Seguridad y Justicia

En primer trimestre desde el inicio de funciones en el distrito y en San Luis

356

En los tres primeros meses de funcionamiento de las cuatro fiscalías provinciales penales de La Victoria y San Luis, el 80 por ciento de los casos ingresados en turno permanente, fueron resueltos a través de las diversas herramientas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

El fiscal provincial Moisés Fernández Benites, coordinador de los cuatro despachos fiscales, sostuvo que “del total de 258 casos ingresados en los distintos turnos, se ha resuelto 205, mediante la presentación de cargos, proceso inmediato y el principio de oportunidad”.

Asimismo, el representante del Ministerio Público indicó que 53 casos fueron ampliados, representando el 20 por ciento del total.

Mediante la terminación anticipada se obtuvo 26 sentencias, de las cuales nueve, corresponden a prisión efectiva, y el restante, a penas suspendidas.

En cuanto a las prisiones preventivas, el magistrado precisó que las cuatro fiscalías consiguieron diez, siendo un tercio de las medidas solicitadas al Poder Judicial.

Cabe señalar que del total de las 1 111 denuncias ingresadas hasta la fecha, se han resuelto 444 casos. La mayor incidencia delictiva en La Victoria y San Luis es el robo agravado, el hurto agravado y la microcomercialización de drogas.

La implementación del Módulo Integral de Seguridad y Justicia de La Victoria se enmarca en los lineamientos de gestión de la Fiscal de la Nación para brindar un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía y la descentralización de la justicia. (AFN)