Las 5 ocasiones en que «Vitocho» pudo haber sido Presidente del Congreso

1.086

2008. VITOCHO vs VELÁSQUEZ QUESQUÉN
El registro más antiguo data del 2008, cuando «Vitocho» aseguró tener el respaldo de 23 nacionalistas, 15 de UPP y 9 de Alianza Parlamentaria, además del respaldo del PPC, para superar a los 47 votos. En aquella oportunidad, disputó por la mesa directiva con la intención modernizar el Congreso con  secretarías técnicas y la creación de una comisión especial para hacer seguimiento a la lucha contra la pobreza. No obstante, no salió elegido y fue el aprista Javier Velasquez Quesquén quien asumió la presidencia del legislativo.

2011 . VITOCHO vs TOLEDO Y ABUGATTÁS
En el 2011, apenas realizado el juramento como congresista, García Belaunde dejó entrever su interés de postular a la Mesa Directiva. En entrevista para un diario local, manifestó que su partido «no tiene por qué ser oficialista», por lo que anunció una «lista de oposición». De esta manera, se esperó la presentación de su lista oficial el 25 de julio hasta las 17:30 horas. Sin embargo, no se concretó ¿por qué?

Sus intenciones cambiaron  después de que el ex presidente, Alejandro Toledo, haya manifestado públicamente su respaldo a la lista nacionalista, encabezada por Daniel Abugattás.

2012. VÍCTOR vs VÍCTOR.
Al siguiente año, una encuesta de Ipsos Apoyo desaprobaba con casi 60% la gestión de Abugattás y daba como resultados que la mayoría de encuestados consideraba que el próximo presidente del Parlamento debía ser Víctor Andrés García Belaunde.

En esta oportunidad, Belaunde manifestó «siempre dije que estaba dispuesto a ser candidato». Lamentablemente, su bancada le dio la espalda y decidió apoyar a Víctor Isla.

«No puedo ser candidato de ninguna agrupación que no sea la mía”, dijo además de «se tomó la decisión, impulsado por Perú Posible, que es el socio principal de la bancada, de apoyar al oficialismo por diversos motivos”.

2014. VITOCHO vs SU PARTIDO
Después de varias oportunidades fallidas, en el 2014 la prensa acudió donde «Vitocho», para saber si ese año sería el de su gestión. Esto es, porque el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, dio a entender que García Belaunde podría ser candidato.

Sin embargo, el aludido congresista respondió que «Es una propuesta que agradezco, pero creo que los dados ya están echados y el juego ahora es entre el gobierno, que tiene que ver cómo hace para no perder votos, y la oposición, que está tratando de hacer esfuerzos extraordinarios para unirse en torno a una candidatura».

2015. VITOCHO vs IBERICO
El legislador se enfrenta por quinta vez a la posibilidad de asumir la Presidencia del Congreso. Recientemente se ha visto obligado a declarar que no es «el Caballo de Troya» del oficialismo. Esto, debido a su previa negociación con la bancada nacionalista, que es