Las Bambas: Gobierno busca diálogo franco con comuneros

540

El Gobierno busca el diálogo amplio, franco y abierto en torno al proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, en cuya zona de influencia hubo enfrentamientos que provocaron la muerte de un comunero, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, quien preside la Comisión de Alto Nivel para solucionar el conflicto social.

A su llegada al Cusco, desde donde proyectaba trasladarse a Apurímac para conversar con representantes de las comunidades locales, informó que los distintos llamados al diálogo no han encontrado un eco favorable en ellos.

Precisó que el Gobierno, por medio del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, remitió el martes un documento al alcalde Cotabambas, Odilón Huanaco. “En esta comunicación se le informó de manera anticipada de nuestra visita de hoy [ayer]”.

Al no obtener respuesta positiva de los representantes de Cotabambas, la comitiva optó por regresar a Lima.

Tras ratificar que se hacen todos los esfuerzos posibles para abrir espacios de comunicación, el ministro Tamayo aclaró que el retorno a Lima no implica el cierre de las cuatro mesas de debate instaladas hace meses alrededor de Las Bambas.

“Siempre instaremos a que el mecanismo del diálogo sea la mejor forma de resolver los conflictos y las diferencias que puedan existir […]”, declaró a la agencia Andina.

Tamayo lamentó el fallecimiento del comunero Quintino Cereceda Huisa, e hizo un llamado para que se proceda con su entierro. “Manifestamos nuestras condolencias a la familia de nuestro compatriota, y pedimos que se le dé una cristiana sepultura”.