Las Canteras de Añashuayco, por Alfredo Benavides

3.397

Sillar, Ignimbrita, una resplandeciente piedra única, solo encontrada en la región a las afueras de la ciudad de Arequipa y utilizada por los españoles por cientos de años para su construcción – El sillar es el ícono del patrimonio de la ciudad Blanca. Dado a su alto contenido de cuarzo, la piedra brilla con la luz del intenso sol arequipeño, logrando insular el calor y generar un ambiente fresco. El sillar ha sido extraído de diversas Canteras en Añashuayco, principalmente de la cantera de los Cortadores; canteras que han sido esculpidas artesanalmente por los maestros cortadores por más de 500 años.

1 primer parrafo3

***

En Setiembre del 2014 los canteros fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura dado a su extenso conocimiento de la extracción artesanal del sillar, conocimientos heredados de generación a generación, puesto que es imposible extraer la piedra de sillar con ayuda de maquinaria especializada.

La cantera de Los Cortadores ha sido creada y escarbada a mano desde hace más de 100 años. 7 años atrás fueron reconocidas y archivadas como zona turística de Cerro Colorado por la arquitecta Beatriz Vilca. En los últimos 5 años, con la inevitable expansión de los pueblos jóvenes en la ciudad de Arequipa, los terrenos están siendo rápida e ilícitamente lotizados a medida que su precio aumenta. Varias canteras ya han sido invadidas por asociaciones, y es muy probable que en los próximos 10 años ya no existan debido al poco poder que tienen los Canteros frente a las asociaciones invasoras.

 3 tercer parrafo7

* * *

A finales del 2012 fue mi primera visita a las Canteras de Añashuayco. Mi padre, Alfredo Benavides Fett, estaba haciendo su Tesis de Territorio y Paisaje en las canteras y lo acompañé en un viaje de estudios. Él me pidió hacer un video que muestre la sensación de estar en las canteras, el cual mostraría antes de sustentar su tesis. Yo no las conocía mucho y no tenía en mente sus problemas reales, pero sí sentí un desbalance en la naturaleza de las canteras y los canteros, el cual pude documentar.

En el video, se puede ver a David Rodriguez, que en esa época era el líder de la asociación de canteros, expresar sus preocupaciones por el futuro de las canteras.

 

* * *

final9


Actualmente, Alfredo se encuentra produciendo un documental propio con el fin de fomentar la preservación del patrimonio de las canteras de Añashuayco con la ayuda de la ONG CIED (Centro de Investigación, Educación y Desarrollo) – la organización responsable del paseo turístico “La Ruta del Sillar”.