Las controversias de un candidato presidencial: PPK

502

Los candidatos presidenciales empiezan a surgir o mejor dicho a oficializarse, si primero fue Julio Guzmán, del partido Perú Para Todos, también salieron el conocido empresario de restaurantes Mauricio Diez Canseco y en las últimas dos semanas volvió a la contienda electoral Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien no solo usa sus iniciales para identificarse en el inconsciente colectivo, de los electores, sino que ahora su marketing partidario también tiene como base las siglas PPK de “Peruanos Por el Kambio”.

Es que el ex ministro de Economía y ex premier valgan verdades tiene un apellido paterno, difícil de recordar para su escritura, por lo cual muchos periodistas tenemos que acudir constantemente a Internet, para poder escribirlo apropiadamente.

Pero PPK está tan presente, en la prensa de tabloides que es de muy fácil recordación, ¿Pero que hay más allá de un partido o de una alianza que llevaría a Pedro Pablo, como un candidato de fuste en el 2016 y llegar a Palacio de Gobierno? ¿Es que acaso el PPK y los PPKausas, no tienen un punto fijo en el cual discrepar y tener una controversia en la contienda con los temas mediáticos?

Veamos la controversia de los seguidores de PPK y del mismo Pedro Pablo Kuczynski, en una mirada a temas que en los últimos años han restado y han sumado en la tienda política-mediática, de la prensa diaria, radial, televisiva o escrita.

Indulto a Alberto Fujimori:

El tema del indulto al ex mandatario, hoy preso por crímenes de lesa humanidad no está cerrado. Hay que recordar que en el 2011, en un verano donde al inicio las encuestas no favorecían a PPK, candidato de la Alianza Por el Gran Cambio (que unía al PPC, Alianza por el Progreso, el Partido Humanista y otros independientes), fue quien puso el tema en agenda al ser consultado por un periodista en la ciudad de Tacna.

Entonces PPK dijo que “sí daría el indulto a Fujimori”. El tema fue portada en varios diarios, incluso fue un tema constante en el periódico La Primera, diario de tendencia humalista en aquella contienda, muy crítico a dicha opinión de Kuczynski,  junto a La República.

La controversia especifica en este tema, es que ello divide a los peruanos y a la vez capitaliza el voto duro que tiene la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una segunda vuelta sin fujimorismo y donde el naipe bajo la manga en los siete días previos a la elección, puede ser el respaldo de color “naranja” con la libertad anunciada de Alberto Fujimori Fujimori, quien tiene un respaldo fuerte en las clases C,D y E .

Solo recordemos que en el 2006 la candidata presidencial de la entonces Alianza por el Futuro (la fujimorista) Martha Chávez, ganó el duelo electoral en distritos de Ayacucho e incluso Cajamarca, así como un respaldo fuerte en el distrito más poblado del Perú e incluso América del Sur: San Juan de Lurigancho (lado este de Lima).

Por lo cual si el voto del fujimorismo es capitalizado por PPK le daría una victoria segura en una eventual segunda vuelta, en el 2016 junto a sus “PPkausas y PPKuyes”, que lo hicieron llegar al tercer lugar en el 2011. Pero revisemos, ¿Qué pasó después de aquel alboroto de verano electoral, donde PPK fue un proyecto interesante a pesar de su edad?.

Pero ya pasada la campaña electoral la opinión de PPK, parecía de “carácter indefinido”, por ejemplo  el martes dos abril del 2013, la página web de Pedro Pablo decía (http://ppk.pe/destacados/ppk-sobre-indulto-a-fujimori/) sobre el indulto a Alberto Fujimori: “No se puede perdonar lo que pasó por los tribunales”

Así agrega de manera literal y para no entrar en especulaciones: “Consideró que si la salud del ex presidente es grave, debe ser enviado a su casa, pero bajo la figura del arresto domiciliario”.

“Yo diría que no se puede perdonar algo que ya pasó por los tribunales, pero si el hombre está muy enfermo, se puede ir a su casa”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”, cuyo director y entrevistador era el periodista Beto Ortiz.

Incluso Kuczynski, se atrevió a dar una solución, para la libertad del líder fujimorista: “Es el arresto domiciliario” y que, para ello, se necesita una ley. En este sentido no queda clara la postura del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Ante este caso que divide a la opinión pública en las próximas semanas buscaremos el video en Youtube, donde PPK dice en Tacna, en plena campaña que: “Si lo indultaría a Fujimori”. Pero sintetizamos la idea, primero dice “si al indulto” y luego Pedro Pablo pasa a la tesis de “arresto domiciliario”, ¿Será controversia o capitalización de votos?

Unión civil

Pero la campaña electoral no estará basada solo en temas de indultos fujimoristas, hay factores que tienen un peso mediático muy fuerte en la sociedad, que ha ido cambiando tanto como el paso de los años. Puesto que se ha abierto el debate del foro judicial-fiscal, moral, universitario e incluso la iglesia, temas como el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En cuanto al matrimonio gay, fue un tema llevado al Congreso por el legislador Carlos Bruce, quien aclaró que buscaba una “Unión Civil y no un matrimonio”, lo que era en la práctica la unión de dos personas del mismo sexo, con derechos de pareja. Esto fue sin duda un tema que marcó el debate social, durante varios días en foros y conversatorios más allá de lo meramente periodístico.

Sobre este hecho el siete de octubre del 2013, PPK apoyó la Unión Civil y propuso aprobar una “Ley de la Unión Civil no Matrimonial” (http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-ppk-apoya-union-civil-y-propone-llamarle-ley-union-civil-no-matrimonial-13745). Así en las redes sociales el ahora candidato escribió: “Me he sumado a la campaña promovida por Beto Ortiz para sensibilizar a la población sobre la igualdad de género”, agregando: “Creo en la libertad y la igualdad de todos los seres humanos” (revisar Twitter de Kuczynski,  el 7 de octubre del 2013 a las 6: 19 pm).

Luego PPK aclaró a La República (http://www.larepublica.pe/05-06-2014/ppk-no-estamos-listos-para-el-matrimonio-gay-si-para-union-civil): “No estamos listos para el matrimonio gay, sí para Unión Civil”, añadiendo en IDEEL radio: “La oposición a la Unión Civil se debe a que muchos grupos creen que es un caballo de Troya para introducir el matrimonio gay”.

Doble discurso o controversia?, decídalo usted, porque revisando en Google. PPK suma esta frase: “El matrimonio gay llegará, aún no estamos listos y recomendó recordar lo que dijo el mismo Papa Francisco, “¿Quién soy yo para juzgar a los gays?”.

Aborto:

El aborto es un factor donde fluye mucho el factor religioso de que “la vida Dios la da y Dios la quita”, pero Pedro Pablo que dice sobre ello?, la respuesta la seguimos buscando en Internet y dimo con que el siete de abril del 2011, PPK firmó un Pacto Ético de “no al aborto”, excepto cuando peligra la vida de la madre. Si leemos el entre líneas, el candidato presidencial está de acuerdo con el aborto terapéutico, del cual se habla hace años en el Perú y según indican se basa en salvar la vida de la madre. Ello medicamente es explicado de la siguiente manera (en palabras de buen cristiano): “Una madre puede volver a dar un hijo, pero un hijo no puede volver a dar una madre”.

Aunque buscando una entrevista de Marco Sifuentes en YouTube, Pedro Pablo dice (https://www.youtube.com/watch?v=zDxxGNzyEJQ) : “Yo me opongo al aborto”, pero aclaró que “que en casos de violación, puede darse un aborto antes de las seis semanas de gestación, y ello solo en un hospital debidamente equipado”.

Dinero del narcotráfico en campaña electoral:

Los llamados “narcoindultos” dados en el gobierno de Alan García y por los cuales hoy se juzga a Facundo Chingel (militante aprista que trabajó en la comisión de gracias presidenciales), trajo una triste  y célebre frase del nacionalista Daniel Abugattás a Perú 21: “Quien esté libre de coca, que tire la primera piedra” (http://peru21.pe/politica/daniel-abugattas-quien-este-libre-coca-que-tire-primera-piedra-2143129).

Esto tras el arresto de la ex parlamentaria Nancy Obregón, que pertenecía al nacionalismo y que el oficialista invitó a trabajar al Parlamento cuando este asumió la presidencia del Congreso el año 2011, entonces Obregón, no contaba con títulos académicos que la avalen y el escándalo fue mayúsculo, provocando su salida.

Nancy Obregón, hoy presa por narcotráfico e incluso tiene sobre su expediente acusaciones de terrorismo, por vínculos con Sendero Luminoso, específicamente con el camarada Artemio (preso desde el 2012) aportó a la campaña electoral de Ollanta Humala más de cien dólares, en el año 2011.

Por ello el tema del narcotráfico y el ingreso de su dinero en las elecciones es un tema vigente, ¿Qué dice PPK de ello?, puesto que a él y a su grupo también se le fiscalizarán los aportes, remarcadamente para saber cómo se financia la asesoría del publicista argentino-brasileño, Luis Favre.

Los antecedentes indican que el viernes cuatro de febrero del 2011, en plena campaña y con Lourdes Flores Nano al costado PPK  el candidato dijo: “En mi campaña no hay narcotráfico” (http://peru21.pe/noticia/708720/ppk-mi-campana-no-hay-narcotrafico), pero le recordaron que su amiga electoral Lourdes Flores,  era una persona vinculada a César Cataño Porras, quien tenía vínculos directos con el narcotráfico e incluso era dueño de una compañía aérea hecha con “dinero oscuro”.

Ya en el año 2014 PPK dijo a La República (http://www.larepublica.pe/12-04-2014/segun-ppk-narcotrafico-avanza-por-negligencia):  “Si estos gobiernos establecían infraestructura, mejoraban la educación y daban más oportunidades productivas a zonas que están muy abandonadas, aquellos (narcotraficantes) no hubieran proliferado. Aquí hay una lección, también hay que ver el otro lado de la película”.

Sobre Alan García y los “narcoindultos” PPK señaló que la “acusación (contra el líder aprista) es política, no judicial” (http://peru21.pe/politica/ppk-megacomision-alan-gacia-narcoindultos-acusacion-constitucional-2188495). Ello tras acusación de la llamada “Megacomisión” que presidió el congresista Sergio Tejada (hoy alejado del nacionalismo) y que se basó en las declaraciones de un cuestionado sentenciado por narcotráfico de apodo “Brasil”, cuyo nombre real es Carlos Butrón Dos Santos y que luego de contradijo (estas versiones solo fueron presentadas en video).

Así desmenuzando las controversias de PPK, el candidato que fue denunciado semanas atrás por Lucidez.pe y por el semanario Hildebrant en Trece, de abusos laborales cometidos contra jóvenes que lo apoyaron en la campaña del 2011, vemos que las controversias son grandes y se le puede seguir desmenuzando, uno a uno.

El tema del financiamiento o de la eliminación del voto preferencial, en lo que no hay una postura clara de PPK y donde tendría que fijar postura, según avancen los meses y se consolide su candidatura. Aquí solo hemos mostrado puntos, donde la controversia es clara  y luego vendrán otros temas y otros candidatos.