Las elecciones que se vienen

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Las elecciones presidenciales del 2016 me generan grandes expectativas, no solo por quienes podrían aparecer en la palestra política, sino también porque estarán enormemente influenciadas por las redes sociales. No podemos cegarnos ante el importante rol que estas tendrán, lograron organizar, durante los últimos años, acontecimientos nacionales, como las marchas juveniles en contra de la ley de trabajo juvenil, lograron llevar información al instante como el caso de Domino’s, entre otros, a lo largo y ancho de todo el país.

Las redes sociales tuvieron su “boom político” en las primera elecciones de Barack Obama, nunca antes se había hecho una campaña política de tremenda magnitud, esto hizo que los paradigmas cambiasen y las metas fuesen más altas. En el Perú, no se tuvo mucha influencia en las elecciones del año 2011 porque los partidos todavía no habían tomado conciencia de esta importante herramienta política. PPK fue el único que hizo una campaña de redes que influyo mucho en el electorado juvenil.

Las redes sociales han servido de medio de comunicación para el Gobierno, Twitter se ha convertido en una red importantísima. Los dimes y diretes de Urresti, Nadine Heredia, Alan García, Keiko Fujimori, han sido en su mayoría a través de dicha red social. Estas elecciones serán interesantes porque el candidato que verdaderamente aspire a ganarlas necesitará sintonizar su campaña con las redes sociales, deberá tener un manejo más profundo que en campañas anteriores. Tendrá que ser un candidato más cauto, la información ahora se transporta más rápido, basta una mala foto en un celular para quitarle al contrincante unos cuantos votos encima. Es más, el Photoshop será la herramienta de la guerra sucia, quitar kilitos de más, pintar canas, aumentar público, agregar personas indeseadas, etc.

Es prematuro predecir el desenvolvimiento de la campaña, recordemos que cada candidatura es diferente, llegan con un concepto y frases distintas. Sin embargo, esta no solo será una campaña diferente (a pesar de que muchos candidatos sean los mismos), será, entre otras cosas, una campaña muy divertida. Espero ansiosamente los memes, tweets, hashtags, eventos, videos y las fotos (Trucadas o no).