Las exigencias de la nueva Libertadores, por Juan Manuel Saldaña

374

Para este 2017, la Conmebol decidió implantar un nuevo formato para el torneo más importante del continente americano, la Copa Libertadores. En esta edición, se jugarán tres llaves previas a la fase de grupos, lo que beneficia pero a la vez complica la participación de los clubes peruanos Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, que dicho sea paso, clasificaron a esta nueva Pre-Libertadores como Perú 3 y Perú 4 respectivamente. La nueva Libertadores beneficia al fútbol peruano porque la Conmebol le ha permitido tener un representante más en la Copa; sin embargo, desfavorece simultáneamente porque dificulta aún más la clasificación para los equipos peruanos que buscan el pase a la fase de grupos.

La presencia de “Muni” en Copa podría ser efímera, debido a que se enfrenta al sub campeón de la edición pasada, el equipo ecuatoriano Independiente del Valle. Pero el panorama le resulta bastante adverso a “la academia” sobre todo porque, incluso superando a los ecuatorianos, después tendría que superar dos cruces de ida y vuelta más si quiere acceder a la fase de grupos. Estas son las barreras que debe superar un Municipal que se ha reforzado al alcance de su precario presupuesto. Ante esta realidad, el hincha “edil” no debería ilusionarse demasiado, pero obviamente no debería dejar de asistir al Nacional este 23 de enero para el debut internacional de su equipo.

Del ganador entre Deportivo Capiatá y Deportivo Táchira saldrá el rival de Universitario de Deportes. A priori, la llave resulta bastante accesible para un conjunto crema que, con la llegada de César Vento a la administración, ha realizado una inversión significativa en refuerzos de selección como el “loco” Vargas, el “mudo” Rodríguez y el “pana” Tejada. Sin embargo, si la “U” logra pasar esta llave, deberá luego clasificar en el siguiente choque de ida y vuelta para meterse en la fase de grupos del certamen sudamericano.

Indudablemente, la nueva Pre- libertadores no será nada sencilla para los clubes peruanos. Y tampoco lo será la fase de grupos para los ya clasificados Melgar y Sporting Cristal. El conjunto “rojinegro” se enfrentará a duros rivales como Independiente Medellín (Colombia), Emelec (Ecuador) y River Plate ( Argentina). Los “cerveceros” enfrentarán a Independiente Santa Fé del ex- entrenador de Alianza Lima, Gustavo Costas, y también deberán medirse con el poderoso Santos de Brasil. El tercer rival no se encuentra definido aún.