«Las FF.AA. están subordinadas a la Constitución»

1.170

En la última entrevista realizada al almirante (r) Jorge Montoya, al ser consultado sobre las personas que han servido en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) transiten en la política actual, aseveró que «sí, debido a que poseen muchas capacidades que no son aprovechadas (…) no tienen intereses en hacerse ricos».

Así mismo, el entrevistado cuestionó que existen personas que piensan que los militares no necesariamente están afines a la democracia, que son verticales, que solamente saben mandar o recibir órdenes, entre otros preconceptos, precisando que el orden democrático del país debe estar confiado en los civiles. No obstante, Montoya declaró que estas afirmaciones son erróneas. «El desarrollo democrático de un país depende de todas las instituciones, y a los militares nos enseñan a respetar la Constitución a las autoridades en general. Los golpes de estado quedaron en la historia, y se ha cometido el error de confundir  la mente de los mandos militares, que consideran que están subordinados al poder civil, cuando en realidad están subordinados a la Constitución».

Finalmente, el almirante (r) acotó que tenemos como ejemplo al gobierno actual, donde usaron a las FFAA para demostrar un apoyo que cuentan, y «ellos aceptaron asistir» pensando equivocadamente que tenían autoridad para apoyar al jefe de Estado, cuando en realidad deben apoyar al Congreso. «Las fuerzas armadas no son garantes de la democracia, sino de la seguridad y la defensa del país», finalizó Montoya.