“Las FFAA son neutrales y no pueden ser involucradas en temas políticos”

299

En las últimas declaraciones brindadas por el almirante (r) Jorge Montoya, afirma que nuevamente, en esta pandemia, la política nos saca de nuestra realidad para llevarnos al mundo de la discusión. El militar en retiro comentó que “los audios demuestran que el presidente de la República se reunía con los empleados de Palacio para ver qué tipo de información le entregaban a la fiscalía en pleno proceso investigatorio por contrataciones irregulares”.

Como se sabe, el mandatario declaró que el presidente del Congreso habría querido acercarse a las fuerzas armadas para obtener su apoyo para un eventual nuevo gobierno. Montoya aseveró que “hay que precisar, que la Constitución en su artículo 98 dice que el jefe de Estado está obligado a poner a disposición del Parlamento los efectivos de las FFAA y la PNP que demande el PC, es decir, existe una relación autorizada entre las FFAA y el Congreso”.

También destacó que el primer ministro, junto con el Ministro de Defensa y la Ministra de Justicia, acompañado por altos mandos de las FFAA realizaron una conferencia de prensa donde manifestaron que respaldaban al presidente, empleando a las FFAA como figura de poder. “Para hacer ver a la ciudadanía que el presidente está respaldado por los militares, cosa que no es cierta”, fueron las declaraciones de Montoya.

Finalmente, el entrevistado aseguró que las FFAA son neutrales en este tema y no pueden ser involucradas en temas políticos. “Esto es un suceso que no debe volver a repetirse, además que estos ministros no están actuando como hombres de honor”.