Las medidas que anunciaron el presidente Sagasti y sus ministros

Se aplicarán cuatro niveles de alerta para las regiones

261

Durante una conferencia de prensa, el presidente Sagasti anunció las nuevas medidas que adoptará el gobierno ante la segunda ola de contagios de COVID-19.

El mandatario manifestó que hay un “incremento preocupante en la evolución de número de hospitalizados por COVID-19”, y aseguró que el nivel de hospitalización actual del país es el mismo había en junio de 2020. Por ello, instó a la población a tener mucho cuidado y a cuidarse más que antes.

Diferenciación por regiones

El presidente Sagasti anunció que se han establecido cuatro niveles de alerta: Alerta Moderada, Alerta Alta, Alerta Muy Alta y Alerta Extrema, que se encargarán de diferenciar a las regiones e implementar medidas de acuerdo a la situación de cada una. Sin embargo, recordó que existen medidas permanentes que aplican para todas las regiones, sin importar su estado de alerta. Estas son el uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y evitar espacios cerrados y aglomeraciones.

  1. Alerta Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali
  2. Alerta Alta: Arequipa, Apurimac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.
  3. Alerta Muy Alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones Piura y Tacna
  4. Alerta Extrema: Ninguna región hasta ahora.

El mandatario aseguró que la Alerta Extrema sería una situación como la que atravesó el país durante mayo y junio del año pasado, sin embargo, ninguna región se encuentra en esa situación.

“No queremos llegar a eso […] Queremos evitar un confinamiento extremo. Pero si llega a levantarse la pendiente, tendremos que aplicar eso. Es una medida extrema, pero hay que salvar vidas”, manifestó el presidente Sagasti.

Asimismo, manifestó que cada 15 días se evaluará si se continúa con las medidas o son modificadas de acuerdo a cada región. Además, el mandatario invocó a “todos los peruanos a que hagan de su parte”, debido a que “no vamos a tener éxito sin la participación y colaboración de la ciudadanía”.

Las alertas en las que se encuentren cada región serán indicadoras de las actividades que se podrán realizar en ellas.

 

Restricciones en las regiones de acuerdo al nivel de alerta

El grupo OpenCovid Perú, integrado por científicos, creó una matriz en la que plasmaron las restricciones de cada región anunciadas por el Gobierno.

(Matriz: Open Covid Perú)
(Matriz: Open Covid Perú opencovid-peru.com)

 

Vacuna

El presidente Sagasti, al ser consultado por la prensa, aseguró que la vacuna de Sinopharm llegará antes de fines de enero.

“Estamos a la espera de la entrega de la vacuna en Beijín”, manifestó Sagasti.

Por otro lado, ante las críticas a la norma que permite la comercialización de la vacuna contra el COVID-19, el presidente aseguró que estas serán distribuidas de manera gratuita y universal por el Estado.  Además, aseguró que hasta el momento ninguna empresa está comprando vacunas a los laboratorios que las producen, ni que estos se las estén ofreciendo, sino que únicamente se está negociando directamente con los estados.