«Las obras mueven dinero para hacer más obras»

819

En la última entrevista realizada por la revista Caretas al precandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el empresario sostuvo que es indispensable construir autopistas en el norte, en el centro y en el sur, puesto que es más rentable invertir en el Perú que invertir afuera. «Las obras mueven dinero para hacer más obras y, por consiguiente, dar trabajo», afirmó.

En cuanto al plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno de Vizcarra, el entrevistado manifestó que es una «total estupidez», debido a que el 95 % del plan Reactiva ha ido a las empresas grandes, y el resto, a las pequeñas. En esa misma línea, López Aliaga calificó de «tontería» a Levántate Perú. «Lo que ha hecho es dar un tarro de pintura para pintar de amarillo las pistas», declaró.

Al preguntarle sobre lo que tiene en mente en materia económica, el precandidato precisó que lo se debe hacer en el Perú, es un plan Marshall, como el que implementó Estados Unidos en el años 1928. «La gente se puso a hacer carreteras, a hacer servicios de agua potable. Acá cada hogar debe tener servicio de agua. Hay que matar la pobreza, la pobreza no puede ser parte del paisaje. Estamos acostumbrados ver a las personas buscando agua desesperadamente. El Estado dice “lávate las manos”, qué te vas a lavar si no tienes agua. Este es el momento de la inversión pública ya que no hay empresa privada. Este es el momento de entrar con todo».

Finalmente, López Aliaga planteó que para el sector turismo lo necesario es empaquetar la deuda a siete años y brindarle capital de trabajo a los operadores turísticos, en especial a los pequeños. «Las empresas grandes consiguen créditos, hay que ver a las empresas pequeñas, a ellas hay que darles todas las facilidades», acotó.