Las “propinas” de Alejandro Toledo

298

Según una investigación de las autoridades de Brasil, las empresas de ese país encargadas de la construcción de la Vía Interoceánica, habría recibido sobornos, durante el gobierno de dos ex presidentes, para  la construcción de estas carreteras.  En esta investigación, los ex mandatarios serían nada más que Alejandro Toledo  y Alan García.

Según el portal Convoca (quienes han presentado este caso), en los documentos de la policía Federal de Sao Paulo figuran archivos llamados “propinas” donde se adjunta un monto de 106 mil 944 dólares a lado del nombre de Alejandro Toledo.

“Los montos asociados a la Interoceánica aparecen con el código INT. Bajo esa denominación aparecen diversos pagos fraccionados como el de los 106 mil 944 dólares. En otra parte del informe policial se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a un apellido conocido por todos los peruanos y escrito a mano: “Toledo””indica el documento compartido.

La investigación fue realizada en el 2009 y se le denominó  “Castillo de Arena”, donde se incautaron documentos, archivos e incluso un USB (de donde apareció el monto de dinero) a personal del Grupo Camargo Correa.

En aquel USB figuran pagos de relacionados a la carretera interoceánica entre 2005 y 2008 pero de los tramos 2, 3 y 4.  Durante estos años, los gobiernos de Toledo y García, elevaron el monto del presupuesto de aquellos tramos de la obra. La empresa brasilera justifico el aumento del costo por la geografía, lo que llamó la atención al ser igual geográficamente de los tramos 1 y 5.

En estos documentos de las “propinas” son parte de una investigación policial vigente, por lo que el ex mandatario deberá rectificarse y/o aclarar este nuevo caso.