Las tres diferencias de Keiko, por Fernando Fernández

793

 

Aún existe el efecto rebote en la presentación que Keiko Fujimori tuvo en la Universidad de Harvard. Ha sido muy comentada por diversos medios. En algunos, aplaudida y en otros, rechazada.

Me queda claro que los participantes en dicho evento, o sea los alumnos asistentes, conocen más la realidad peruana y latinoamericana que los mismos peruanos. De eso no hay duda. Ni bien se subió la conferencia a la nube la vi. Entre las preguntas de los participantes, la más previsible fue, cuál es la diferencia o diferencias que la distancian de los demás candidatos presidenciales. Keiko Fujimori respondió señalando tres diferencias con respecto a los demás candidatos, que también son o pertenecen a la derecha peruana (y que no quieren reconocer).

Estas son:

  1. Keiko dice que conoce la realidad del país. Conoce la problemática real de cada uno de los departamentos.
  2. Su partido (el que se cambió de nombre varias veces) es organizado y está fortalecido.
  3. Tiene, en su partido, una amplia participación de la juventud (¿divino tesoro?)

Diferencias que son semejanzas a los demás candidatos. Keiko no ha cambiado, es la misma. No me cabe duda. No cambió discurso, cambió de voz, nada más. Cambió de traje. Y cambió de auditorio.

Conoce la realidad del país.- Todos los candidatos recorren el país, recorren las provincias y los distritos. Algunos lo hacen un año o medio año antes de una elección, otros (como Keiko), lo hacen desde hace años. Reconozco aquí este punto en Keiko. Pero esta no es diferencia porque los expresidentes García y Toledo también la recorren y cuando fueron gobierno, al inaugurar obras, tuvieron que ir hasta zonas alejadas. PPK también conoce la realidad del país entonces. Creo que Keiko si bien conoce la realidad del país, no la siente. Una cosa es conocer la realidad y otra es sentir la realidad. Por eso ningún Presidente desde 1990 ha cambiado en algo la realidad nacional, porque la conocen, pero no la sienten. Un ejemplo de la diferencia entre conocer el país y sentir la realidad fue excandidata Flores Nano cuando un atrevido Bayly le hace la pregunta del pan. Ella no sabía el precio de dicho alimento. Lo mismo sucede con Keiko y compañía. Conozcan todo el Perú pero entiendan su realidad, sientan su realidad.

Entonces, esta no es una diferencia, es una semejanza con los demás candidatos. Primer error y primera mentira de la candidata Fujimori.

Partido organizado y fortalecido.- En este punto debió especificar que entiende ella por “organizado y fortalecido”, pues, una cosa es cantidad (que creo es a lo que se refiere) y otra es calidad de partidos políticos, inexistentes en nuestro país, debilitados en nuestro país. El APRA y el PPC, dos partidos con tradición y cientos de militantes, son débiles y hasta fantasmagóricos. Nadie duda de eso.

Keiko, al recorrer el país, ha instalado bases, ha instalado gente para sus fines electorales pero hablar de organizado y fortalecido no es tan cierto. La bancada fujimorista es sólida, es cierto, es fortalecida, pero hablar de partido ya es un tema serio. PPK también podría hablar que su partido PPK (coincidencia con su nombre) tiene esas características, ya que, han instalado bases en rincones del Perú profundo (lugares donde no se sabe qué es un partido político). El APRA tiene bases en todas partes y el PPC anda de alquiler en alquiler para sostener una base aunque sea.

Segundo error, segunda mentira.

Participación de la juventud.- Siempre he dicho que los políticos usan a los jóvenes y los jóvenes se dejan usar por los políticos. El Perú es un país joven y la juventud es sinónimo de inmadurez en promedio para arriba. Los jóvenes les sirven para pegar afiches y propaganda pero no están presentes en la toma de decisiones importantes del partido o del gobierno. Esto también es una semejanza con PPK (el candidato de la juventud pero es un longevo en edad y en política) y de Alan García que en el año 2006 su spot de campaña fue un “reggaetón”. Para concluir, las diferencias de Keiko son semejanzas con los demás candidatos. Keiko es más de lo mismo, no representa un cambio.