Le hicieron una pregunta a Salvador Del Solar que, además de incomodarlo, le molestó [VIDEO]

263

Por primera vez, alguien hizo sentir incómodo al imperturbable ministro de Cultura, Salvador del Solar. Se trata de un breve video en el que un bloguero le exige explicaciones por la destrucción de una supuesta zona arqueológica.

El muchacho le pregunta reiteradamente por qué su gestión autorizó la demolición del “Monumento Arqueológico Aislado Pando 540”, el cual quedaba ubicado al interior de la imprenta del Grupo El Comercio S.A.C. A esto, cabe indicar que en días recientes el sector Cultura retiró la condición de “Patrimonio Cultural de la Nación” a dicho lugar, con lo que había luz verde para destruirlo.

Como se recordará, el extinto Instituto Nacional de Cultura declaró en el año 2009 que una fracción del terreno que pertenecía al grupo editorial El Comercio conservaba restos arqueológicos prehispánicos, razón por la cual fue declarado “zona intangible” en un total de 760 metros cuadrados. Esta gestión quedó registrada en la Resolución Directoral Nacional N° 1591/INC con fecha 23 de octubre de 2009.

Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo por el gobierno del hoy preso expresidente Ollanta Humala llegaron a la conclusión que no existían pruebas fidedignas de la existencia de restos. El certificado CIRA N° 2011-336/MC de fecha 25 de agosto de 2011, finalizó que “no existen vestigios arqueológicos en el área del “Proyecto de Traslado y Rescate de Elemento Arqueológico Aislado Pando 540”, al interior de la Planta de Editora El Comercio.

Estas razones eran, quizás, suficientes para que el ministro Del Solar respondiera con firmeza, tal y como lo ha hecho ante otras circunstancias. No obstante, lejos de conservar el sosiego que lo caracteriza, se mostró incómodo y reaccionó de la siguiente forma: