Le preguntaron a Daniel Mora si es que PPK le ofreció ser ministro de educación y esto fue lo que respondió

1.072

El excongresista Daniel Mora, principal promotor de la denominada «Ley Universitaria», fue consultado por la periodista Milagros Leiva respecto de si el Presidente Kuczynski le había ofrecido asumir la dirección del Ministerio de Educación.

Al respecto, Mora Zeballos dio una astuta respuesta a la que la conductora de RPP parece no haberse percatado: Cuando Leiva le preguntó si es que le habían pedido ser ministro, el exlegislador le respondió rápidamente que «no», pero de inmediato le cambió el tema.

Esta es la transcripción literal del momento en que Leiva le pregunta a Mora si es que PPK lo ha llamado para ser ministro. Esta conversación se dio en el programa «Todo se sabe», que conduce la periodista en RPP:

Milagros Leiva: …Todo el mundo ya le ha puesto el fajín [ministerial]…
Daniel Mora: No, no. Yo soy el más cauto en esto.
Milagros Leiva: ¿PPK ya lo llamó?
Daniel Mora: No, no. (Balbucea)… de ninguna manera.
Milagros Leiva: ¿Si lo llama…usted va a estar más que feliz?
Daniel Mora: (Balbucea)… Él tiene la libertad de… hay que tener que… hay que dejarlo en libertad de escoger. Lo único que no puede hacerse y eso nos ha tocado a nosotros es los lobbys. No permitir los lobbys: Los lobbys de los congresistas, los lobbys de las universidades privadas para oponerse a la ley universitaria, los lobbys contra mí con otros mensajeros, los lobbys que hacían con el Poder Judicial, los jucicos que hacían contra mí…
Milagros Leiva: ¿Qué congresistas…. (cambia de tema)?

Luego de esta evasión, Mora dijo que iba a ser cauto con sus respuestas.

«Yo soy el más cauto… Yo siempre me he mantenido cauto en esto porque no es justo que mientras un ministro es interpelado o censurado uno no debe entrar en esto y simplemente esperar a la decisión que tome el presidente», dijo Mora Zeballos.

En alusión a la fotografía que estuvo circulando en las redes sociales en las últimas horas y que muchos especulaban que eran representantes del Presidente que estaban manifestándole la propuesta de asumir la dirección del Minedu, Mora explicó que eran unos simples amigos suyos.

«Son unos amigos míos, estábamos haciendo el previo para que nos pasaran a almorzar. Son amigos míos, son profesionales. Uno es de la Pacífico y el otro es un experto en mecatrónica, uno de los mayores expertos», explicó el exparlamentario toledista.

Finalmente, entre otras cosas, instó a los actuales miembros del Congreso a sincerar si forman parte o no de universidades privadas. «Pido que todos los congresistas hagan un juramento y que declaren con qué universidades están vinculados. Son más de 20. La República ha revelado 16. Lo que dice el diario es correcto», expresó Mora.

Minutos después de su entrevista con Leiva, el exparlamentario tuiteó un mensaje ambiguo respecto al «servicio» que le puede dar al país.

«Soy un hombre de retos y siempre es un honor servir al país», dijo Mora.