Lecaros: “A partir de ahora cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”

Flamante autoridad insta al Congreso aprobar la Junta Nacional de Justicia que sustituirá al Consejo Nacional de la Magistratura.

725

El nuevo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que su período 2019-2020 estará marcado por la lucha contra la corrupción así como contra la impunidad y el blindaje, dándole continuidad a los esfuerzos de quienes lo precedieron para el logro de ese objetivo.

“A partir de ahora cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, sostuvo durante su mensaje a la nación, ofrecido durante la ceremonia de Apertura del Año Judicial realizado en Palacio de Justicia.

Lecaros Cornejo enfatizó que la solidez de su compromiso al frente del Poder Judicial es la misma que tuvo hace casi dos décadas, cuando tuvo que juzgar los delitos cometidos por “el gobierno en la década de los 90”.

Reconoció que las circunstancias en las que asume la titularidad del Poder Judicial son delicadas por la crisis del Sistema de Justicia a razón de los denominados ‘CNM-audios’ y el caso Lava Jato, que obligan a una reforma “con sentido de urgencia, pero con apertura, responsabilidad e inclusión”.

En otro momento, consideró que la iniciativa de reforma del Sistema de Justicia debe considerar a la Academia de la Magistratura (Amag), la sociedad civil organizada, Facultades de Derecho de mayor antigüedad, colegios de abogados así como al sector empresarial.

También instó al Congreso de la República tener en cuenta las consideraciones y la voluntad popular expresada en las urnas sobre la reforma judicial, dando, de ese modo, aprobación a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que sustituirá al Consejo Nacional de la Magistratura.

Así, José Luis Lecaros expresó el compromiso del Poder Judicial, y el suyo propio como próximo miembro pleno de la comisión calificadora y de nombramiento de los futuros integrantes de la Junta, para que estos cuenten con los más altos estándares profesionales y éticos.

“No necesitamos magistrados mediocres y menos corruptos, solo lo mejor de lo mejor debe ingresar a la magistratura”, recalcó.