¡Leer está en tus manos!

2.053

Con este lema, Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2014 abrió sus puertas al público con una gran cantidad de editoriales e instituciones educativas y culturales, como embajadas, mostrarán hasta el 03 de agosto, sus última publicaciones a un público –principalmente limeño- que se encuentra habido de cultura y buenas publicaciones.

Durante la ceremonia inaugural, la ministra de cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, dijo que el libro y la literatura, son un valor importante en la formación de ciudadanía, mentes y personas. Y que su portafolio, por intermedio de la dirección del libro y la lectura, busca incentivar el hábito de la lectura en todo el país.

Por otra parte, la ministra destacó la participación del país en la pasada FIL de Bogotá, en la cual Perú fue país invitado teniendo una participación destacada; mientras que las editoriales peruanas lograron cerrar negocios por un valor de alrededor de seis millones de dólares. Así mismo, se estableció una alianza estratégica entre la FIL de Lima con su par de Bogotá.

Esta edición de la FIL de Lima, servirá como una gran vitrina para presentar a propios y foráneos los aspectos más destacados que tiene actualmente la literatura nacional.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional del Libro, señor Germán Coronado, dijo que las ferias del libro son un medio eficaz para motivar la lectura en las personas; en un entorno que se encuentra en constante cambio y movimiento, lo cual ha venido generando un abandono del hábito de la lectura por parte de las personas. A lo cual hay que sumar la escasez de espacios exclusivos para la lectura. Por todas estas razones, el lema de la FIL Lima 2014 es: ¡Leer está en tus manos! Es decir, no hay excusa alguna para no leer.

La piratería es el principal flagelo para la producción de nuevas obras literarias como para la aparición de nuevos talentos literarios. Es por ello, que la Cámara Nacional del Libro pone en la FIL 2014, a precios accesibles para el público.

El señor Coronado destacó la presencia de Chile como país invitado a la FIL Lima de este año. Para lo cual, habrá una importante participación de escritores chilenos a lo largo de los 17 días de duración de la feria a través de una serie de coloquios, conferencias y presentaciones de libros para el público en general. También se anunció al país invitado de la FIL Lima 2015, que será Francia.

Chile, el invitado de honor a la FIL Lima 2014

La Ministra de Cultura y Artes de Chile, señora Claudia Barattini, agradeció a los organizadores de la FIL Lima 2014, la invitación realizada a su país para participar como socio de honor, y más aún, haciéndolo a una región específica. En este caso, se ha invitado a la región chilena de Antofagasta para que represente a su país.

La ministra Barattini dijo durante su presentación, que la cultura contribuye a estrechas los vínculos y construir lazos de hermandad entre los pueblos. Así mismo informó que se celebrará en la ciudad de Arica una reunión bi nacional entre Chile y Perú para el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países. A la cual posteriormente, se celebrará en la ciudad de Tacna una reunión de escritores jóvenes peruanos y chilenos.

La FIL Lima 2014 promete, la cosa es venir y darse una vuelta por cada uno de los stands que ofrecen libros de diversos géneros para todos los gustos y presupuestos.

Datos Generales. FIL Lima 2014

Duración: 18 de Julio al 03 de Agosto de 2014
Horario de atención: De 13:00 a 22:00 horas.
Ubicación: Parque de los Próceres, Jesús María. Frente al Círculo Militar de Jesús María y del Hospital Edgardo Rebagliati (Hospital del Empleado).
Costo de Entrada: S/.5