«Una generación sin pornografía» es lo que busca crear el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano. Y es que su más reciente propuesta legislativa busca recalcar iniciativas como las de Corea del Sur o Reino Unido, en donde la pornografía está prohibida en su totalidad o parcialmente.
En declaraciones a la prensa, el acciopopulista indicó que la juventud podrá dedicarse más al estudio y al deporte cuando se haya erradicado la pornografía en el país.
«Una generación sin pornografía se va a dedicar más al deporte y al estudio. La pornografía produce adicción y distorsiona la conducta sexual de las personas. Están estimulados (por lo que ven) y así van a violar a niños o mujeres», dijo en una entrevista.
Lescano Ancieta citó ejemplos como los de Corea del Sur o Reino Unido. En el primero, la restricción de este recurso de entretenimiento personal es absoluto. «El sistema funciona muy bien allá», explocó. En el segundo, las restricciones son parciales. Sin embargo, el Congreso de ese país ha cerrado cada vez más el cerco a la industria en tema de contenidos y de inscripciones. «Pensamos que esto es importante para evitar delitos sexuales».
«La libertad debemos canalizarla adecuadamente. ¿Qué cosa que tenga que ver con el interés público tiene la pornografía? ¿Qué libertad se corta? Absolutamente nada. Somos muy permisivos en aras de la llamada libertad. Esta es una distorsión de la libertad».
Según Lescano, el proyecto será debatido primero en las comisiones de Educación y Comunicaciones. Si obtiene el OK en ambas, pasará a ser discutido en el Pleno y se convertirá en ley si logra el voto de una mayoría relativa (más votos a favor que en contra de los presentes en la sesión). La norma propone que las empresas de telefonía bloqueen el contenido pornográfico y que solo las que cumplan este requisito podrán renovar su licencia de operaciones.
«Las empresas tienen que cumplir las medidas. Veo como padre y político que esto (el contenido porno) no nos trae nada bueno. Hay que preguntarle a los papás y las mamás si están de acuerdo», comentó. El congresista sabe que se acercan días de intenso debate. Ya empezó en Facebook y Twiiter, y continuará por varios días más.