Lescano vs. Salazar: congresistas protagonizaron incidente verbal en el Pleno

387


El presidente del Congreso, Luis Galarreta, se vio obligado a suspender durante varios minutos la sesión del pleno de este jueves, luego de que los congresistas de Fuerza Popular y Acción Popular, Milagros Salazar y Yonhy Lescano, se enfrascaron en un duelo verbal que incluyó duros calificativos el uno contra el otro.

Todo comenzó durante la intervención del acciopopulista, quien acusó al grupo parlamentario fujimorista de defender el lobby y a las empresas corruptas involucradas en el caso Odebrecht.

A esto, Salazar le reprochó “cuando usted en el 2011, ¿con quién postuló? con Toledo. ¿quién fue el presidente corrupto?, ¿no fue Toledo? yo siempre le escucho a usted criticar, criticar y criticar, y ¡basta ya de criticar!”.

Luego, añadió que “no todos somos iguales, no todos somos como usted. No solamente se quede en la crítica. Si usted critica este proyecto que ha sido escrito por todas las bancadas, ¿por qué no propuso un proyecto de ley? ¿dónde está el proyecto de ley?”

Lescano Ancieta, notablemente incomodado, respondió que “nosotros no falsificamos documentos, no alteramos las hojas se vida, no somos lavadores de dinero. Nosotros, señora, somos de Acción Popular. Nuestros líderes son los presidentes Belaunde Terry y Paniagua, que no le robaron a nadie como su lideresa está acusada, ustedes no tienen moral para hacer una crítica”.

Al término de este altercado, el presidente del parlamento, Luis Galarreta, se vio obligado a expulsar a Lescano, quien se negó a retirar sus declaraciones, las cuales consideró ofensivas para el total de legisladores.

“Usted siempre habla y se genera esta situación porque usted alude al tema de la autoridad moral que ofende a sus colegas”, sentenció Galarreta.