Ley contra extorsión obligará a bancarizar pago a obreros de construcción civil

207

La anunciada norma que emitirá el Poder Ejecutivo para combatir la extorsión en el ámbito de la construcción civil contemplará la obligación de bancarizar el pago a los trabajadores de ese rubro, adelantó el asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza.

Refirió que la mencionada ley, anunciada por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, se remitirá en los próximos días y permitirá regular el sistema remunerativo en el ámbito de la construcción civil para evitar las extorsiones.

“Esta ley saldrá muy pronto y permitirá transparentar todo el sistema de remuneraciones de la construcción civil. Los pagos que harán las empresas a los obreros y los descuentos sindicales que se retienen al trabajador serán bancarizados”, declaró a un medio local.

Agregó que el mencionado marco normativo también contempla un conjunto de sanciones para las empresas y sindicatos que no cumplan con la obligación de bancarizar las remuneraciones y aportes a los gremios sindicales.

“Nos parece que es una forma de transparentar el uso del dinero y limitar el pago a trabajadores fantasmas porque de esta manera solo se pagará a quien esté registrado en una planilla y realice trabajos concretos”, expresó el también ex ministro del Interior.

Para Pedraza, la bancarización de remuneraciones en el ámbito de la construcción civil también permitirá que en adelante se puedan hacer auditorías sobre el uso de los recursos en ese rubro.

(Fotografía: El Comercio)