Liberan a ex “banquero” de Vladimiro Montesinos

1.030

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió por unanimidad al ex gerente del Banco Wiese Manuel Custodio Poemape, conocido como el ex banquero de Vladimiro Montesinos, del juicio por enriquecimiento ilícito y complicidad que enfrentaba, y por el cual la fiscalía pedía doce años de cárcel.

En ese sentido, el fallo libró de cargos a Custodio al creer que no había cometido los delitos que presentó la fiscalía y, de esa manera, ordenó su inmediata liberación del penal Castro Castro.

Recordemos que el ex gerente del Banco Wiese pasó más de 16 años en la clandestinidad. Además, la fiscalía pidió por primera vez su arrestó en el 2001, al corroborar que fue una de las personas que se benefició de la corrupción del ex asesor presidencial. Desde ahí, no se supo nada más de él hasta diciembre del año pasado, cuando decidió ponerse a derecho ante los tribunales.

Según la fiscalía, este permitió que el ‘Doc’ pudiera desviar fondos públicos para su fortuna personal. «Las cartas de Custodio fueron fundamentales para que Montesinos pueda abrir cuentas offshore y esconder su dinero», afirman fuentes de la fiscalía.

Estas cartas fueron halladas por la fiscalía de Suiza y enviadas al Perú. Montesinos, como se sabe, tenía escondidos alrededor de US$114 millones en bancos en ese país europeo producto de actos de corrupción, como la compra de los aviones MIG-29

Finalmente, la sala consideró que el ex banquero no incurrió en el delito de cómplice de enriquecimiento ilícito, sino que sería autor de encubrimiento, un delito menor que consideraron prescrito.