Líderes republicanos en contra de Trump tras difusión de comentarios misóginos

355

Donald Trump, el candidato del Partido Republicano por la presidencia estadounidense, enfrenta reproches por parte de una lista creciente de republicanos después del lanzamiento de un video en el que se jacta de faltarle el respeto a mujeres. Así, miembros de su partido han manifestado sus deseos porque deje la contienda presidencial, pasándole la candidatura al vicepresidente Mike Pence.

A pesar de esto, el candidato se ha mostrado desafiante, diciendo a The Washington Post que nunca se retirará e insistiendo que el “apoyo que estoy recibiendo es increíble.”

Sin embargo, según el conteo de NBC News, cerca de 75 republicanos han censurado al candidato presidencial de su partido; más de dos docenas han exigido que abandone la contienda, y una veintena han dicho que no van a votar por él.

Estos son los testimonios de algunos republicanos:

  • El antiguo Secretario de Estado Condoleezza Rice dijo que esto es “suficiente” y que Trump debería “renunciar”
  • El candidato a la vicepresidencia, Mike Pence: “Como un esposo y un padre, me sentí ofendido por las palabras y acciones que describió Donald Trump en el video de 11 años que fue lanzado ayer. No justifico sus comentarios y no puedo defenderlos. Agradezco que él haya expresado arrepentimiento y se haya disculpado ante el pueblo estadounidense (…) Rezamos por su familia y esperamos la oportunidad que él tiene de mostrar lo que alberga en el corazón cuando se dirija a la nación mañana por la noche [refiriéndose al segundo debate presidencial]”.
  • Mitt Romney, candidato a la presidencia en el 2012 llamó a los comentarios de Trump “degradaciones viles”.
  • Ben Sasse, senador republicano por Nebraska: “El carácter importa. @realDonaldTrump obviamente no va a ganar. Pero él puede todavía hacer algo honorable. Echarse a un lado & dejar intentarlo a Pence”.

Incluso la esposa del candidato, Melania Trump, se ha pronunciado acerca del escándalo. “Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí. Estas no representan al hombre que conozco. Él tiene el corazón y la mente de un líder. Espero que las personas acepten sus disculpas, como yo lo he hecho, y se enfoquen en los asuntos importantes que enfrenta nuestra nación y el mundo”.