Lima-Katmandú

485

Lo del terremoto en Nepal ha sido un duro y preocupante recordatorio no solo para la población nepalí, grandes damnificados, sino también para todos aquellos países que poseen amplias urbes en zonas de actividad sísmica acerca del peligro y daño que causa un terremoto.

El número de víctimas ya asciende a más de cuatro mil, ciudades enteras incomunicadas, personas descansando en improvisados cambuches y carpas en las calles devastadas; un escenario trágico, sombrío, envuelto en una realidad dura que fluye conforme la lluvia y la oscuridad se apoderan la pequeña ciudad ¿pequeña? sí, en comparación a la ciudad promedio, Katmandú es una ciudad de no más de dos millones de personas, con pocos edificios de gran envergadura y una red de transporte decente dado el tumulto en el que se envuelven sus calles, un escenario bastante alejado de lo que sucedería en caso de un terremoto en Lima, pues el número de víctimas sería mayor, el impacto mucho más amplio y produciría secuelas bastante trágicas, a pesar de que Nepal cuenta con dos médico y cincuenta camas por cada 10,000 habitantes…

Más allá de los esotéricos, infames predicadores de la desgracia, el hecho del terremoto en Lima es algo bastante real, se ve venir, es palpable, puede ser en treinta años o en uno, pero pasará. Justamente la sensación que produce el no saber en qué momento ocurrirá se ha transformado en una falsa seguridad, los temblores no son lo suficiente para arrebatarnos esa idea y muchos de nosotros vivimos sin el mínimo conocimiento sobre acción en sismos; no se trata de vivir temiendo un terremoto, es tener conocimiento protocolar en un caso como ese. Es decir: menos víctimas, más movilización, más apoyo.

Los problemas que hay que solucionar con rapidez son: la falta de conciencia y organización, la calidad de la infraestructura y el plan de emergencia.

Falta de conciencia: Amigo o amiga, el simulacro no es un chiste ni un sermón, si no quieres salir dado que tu dedo gordo se congela o por que te jugaron el nuevo video de la chica de la tele, por lo menos identifica a dónde irías, qué harías, qué podrías llevarte, dónde se encuentra el kit para sismos, hay que darle un tiempo, así sea una media hora menos de internet, de Esto es Guerra o de lectura, para conocer el protocolo, identificar las zonas seguras en los lugares frecuentes y estar listo, probablemente ese tiempo dedicado pueda salvarte.

Calidad de la infraestructura: Un punto muy importante, y sin importar la calidad de la infraestructura, es el suelo de la capital. Le informo que es arenoso en muchísimas zonas y, por ende, cada movimiento telúrico tiene mayor impacto en las construcciones; ahora, la calidad de la construcción influye en el balance de la edificación, un edificio correctamente planificado sea en suelo arenoso o no, soportará la embestida de las placas mejor que un edificio armado a la carrera. Actualmente, la cantidad de casas de invasión, en laderas o cerros es alarmante. Recordemos Pisco, las edificaciones sucumbieron. ¿Qué sucederá con los cerros? ¿Alud Chosica versión la momia? Ni me lo quiero imaginar, el Estado debe intervenir, ¡Ya! Aseguren las áreas vulnerables. ¡Se deben controlar las invasiones!

Plan de emergencia: Me da pánico ser tragado por un tsunami o ver parte de la ciudad sumergida; sin embargo, lo que más pánico me da es salir en el momento del terremoto y, al volver, encontrarme con mi casa desocupada completamente, que una turba aproveche el caos y que convierta la ciudad en una barbarie. Esto sucedió en Chile y sucederá en una mayor escala en Perú, si a la turba adicionamos la cascada de heridos y muertos, el caos durará mucho tiempo, el Gobierno debe elaborar un plan que permita subsanar los daños en el menor tiempo posible, desde atender a las víctimas, hasta el manejo posible de seguridad en esa instancia ( evitar asaltos a caravanas de ayuda y control máximo posible de la población)

¿Bastante no? Son varios cabos sueltos y eso que ahondar en el Tsunami conllevaría un artículo extra, depende de nosotros soldarlos fuerte y procurar la mejor respuesta ante la catástrofe.

Les dejo pequeños artículos del tema, léanlos. Les abrirá la mente al peligro y tendrán menos sustos en el futuro.

http://www.onemi.cl/kits-de-emergencia/

http://www2.sepdf.gob.mx/en_caso_de/sismo.jsp

http://www.rpp.com.pe/sismo-en-lima-terremoto-noticia_716101.html

http://businesscontinuity-pe.blogspot.com/2013/09/mapa-de-riesgo-sismico-y-de-tsunami.html