Limpiando el armario

909

A veces conviene hacer limpieza del armario. Y uno va encontrando cachivaches y quisicosas que provienen de aquí y de allá. En el periodismo no interesan las antiguallas y la tendencia vintage no tiene gran aceptación- a diferencia de otros ámbitos.

Pero también aparecen cosas de ayer y casi de hoy que no han trascendido mucho a la opinión pública, siempre preocupada de que si el balón entró y por qué, si al fin lo encontraron ¡debajo de la cama! y si el político es corrupto en grado 7 o sólo 5. Aquí va, pues, una muestra de datos que han quedado arrumbados y que conviene tener en consideración.

No es país para viejos.- Así decía hace unos años una novela y su correspondiente película. Desde luego, si en Europa aplican esta máxima, algunos países se quedan vacíos en menos de nada. Un informe de la Comisión Europea alerta del coste -económico, claro- que va a suponer el envejecimiento en algunos países. En la mayoría de los Estados de la Unión Europea no tienen por qué alarmarse, pero en Alemania deben estar muy pero que muy preocupados. Con el envejecimiento que se les viene encima el gasto público en jubilaciones ascenderá de un 19% del Producto Interior Bruto en 2013 a un 23.8% en 2060. Peor que ellos estarán Bélgica, Eslovenia, Austria y Finlandia, donde más de la cuarta parte del Producto Interior Bruto se irá en gastos relacionados con el envejecimiento, mientras que que Dinamarca, Letonia, Francia e Italia y otros países verán una reducción del gasto en este capítulo – en algunos casos también porque van a recortar la cuantía de las rentas o por otras reformas del sistema. La Comisión Europea no recomienda medidas que fomenten la natalidad sino que la edad de jubilación y la cuantía de la renta se adapten a la expectativa de vida – en Román paladino: jubílese usted más tarde o cobre menos renta. Así también yo resuelvo los problemas.

No hay soldados rusos en Ucrania.- Dicen los rusos. El informe póstumo del asesinado Boris Nemzov, que ya se mencionó brevemente la semana pasada, indica que al menos 220 soldados rusos han muerto en Ucrania Oriental. Aunque formalmente los rusos tienen razón: esos soldados, antes de ser enviados para allá, fueron licenciados del ejército y luchaban allí como «voluntarios». De este modo, casi 40000 soldados rusos han estado o están luchando en Ucrania. Ahora bien: esta estratagema tiene consecuencias – si alguno de los «ya no soldados» muere en el frente, sus familias no tienen base jurídica alguna para una demanda en caso de que el Estado no les pague una pensión. Antes de retirarse el Ejército, los soldados escucharon la promesa de que las familias recibirían importantes indemnizaciones; en el verano pasado, algunas familias recibieron unos 53000 euros (alrededor de 180000 soles), pero otros no han percibido nada y no pueden reclamar. Según el informe, el apoyo a los separatistas le ha costado a Rusia hasta ahora más de mil millones de dólares. Sólo se han podido imprimir 2000 ejemplares del informe: costó que las imprentas aceptaran el encargo, pues temían represalias.

20.8% para el cantante de rock.- Sucedió en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Polonia, en mayo de 2015. Pawel Kukiz, conocido por su carrera como cantante de rock y líder de la banda rockera «Piersi», conseguía ese porcentaje de votos. El 40% de sus votantes eran menores de 30 años. El mensaje de Kukiz: liderar Polonia de la partitocracia; por lo demás, patriótico, respetuoso con la tradición y más bien de derechas, tras un pasado un tanto anarquista y más bien de izquierdas. Para muchos es sencillamente auténtico y honesto, no entrampado en la maquinaria de un partido. Sólo la última de las encuestas pre-electorales había predicho un porcentaje de esa magnitud, mientras daban por sentado que el actual Presidente, Bronislaw Komorowski, de centro-izquierda, ganaría sin problemas al otro candidato mayoritario, Andrzej Duda. Pues bien: se equivocaron -una vez más- las encuestas: ya en la primera ronda Duda alcanzó mayor porcentaje de voto que Pomorowski y en la segunda ronda, enfrentados ya sólo ellos dos, salió elegido. En realidad, Duda, procedente del partido de los hermanos Kaczysnki aunque mucho más dialogante y jovial en las formas, era el candidato sin posibilidades: podía perder con honor y luego desaparecer de la Historia. Hay quienes olvidan que, desde los inicios de la democracia, el péndulo derecha-izquierda está funcionando con bastante regularidad en Polonia. Y Duda podría ser el próximo líder de la derecha: en la noche electoral el Kaczynski que sobrevive no acudió a felicitarle y Duda no lo mencionó en su discurso, por más que fuera aquél quien lo lanzó a la candidatura. ¿Nuevo líder, nuevo estilo?

11 accidentes.- Causados por vehículos auto-gestionados, por llamarlos de alguna manera, automóviles de google capaces de manejar ellos mismos. Esto, en los últimos seis años. Y todo accidentes menores y ninguno de ellos causado por el propio vehículo: más bien se han visto involucrados, informa el jefe del proyecto Chris Urmson, que tiene ya a más de 20 robots de este tipo en carretera: han recorrido más de 2.7 millones de kilómetros, 1.6 millones de ellos en funcionamiento autónomo. El ingeniero jefe no ha indicado cuántos de los accidentes se produjeron en ese tiempo de funcionamiento autónomo. Se cuenta con que para el 2020 los primeros modelos entren a circular con normalidad y puedan ser adquiridos.

Así termina la limpieza de la parte alta del armario. Hay todavía esquinas y rincones con datos y noticias que merecen ser desempolvadas. Así se hará con toda lucidez en las semanas venideras.