¿Lo descartable puede ser sostenible?, por Inés Yábar

462

El plástico es un elemento que no podemos evitar. Viviendo en una reserva natural he aprendido que ni siquiera aquí pasa ni un día sin entrar en contacto con el material. Aún en Japón, conocido por su gran avance en reciclaje, hay un sobre uso de lo desechable. Japón que es parte de los G7, ha reafirmado su compromiso para hacerse cargo del problema año tras año. Este año, Canadá preside los G7 y ha anunciado que alentará a los otros países miembros, a ayudar a que el océano deje de convertirse en un botadero enorme de basura.

Esa basura que se genera está muy ligada a la cultura de usar y tirar, sobre todo en el sector de alimentos. Muchos se sorprenden, por ejemplo, cuando aprenden que las bolsas de té pueden contener hasta 25% de plástico. Esta noticia crea cuestionamientos sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de una simple bebida. En el Reino Unido, donde se piensa en la hora del té, hay algunos avances en tema de plástico innecesario. La reina misma prohibió las cañitas y las botellas de plástico en sus propiedades, para así ser de ejemplo reduciendo el uso del plástico.

Hay acciones que todos podemos tomar pero a veces lo práctico nos llama más. ¿Qué hacer cuando no queremos lavar la vajilla y lo descartable nos resulta más práctico? En India crearon las cucharas comestibles que además de reducir los desechos, son saludables y vienen en distintos sabores. En Alemania crearon platos de hojas en la compañía “Leaf Republic”. En el Perú mismo, hay varias opciones. Una empresa peruana que está dando de qué hablar es Qapac Runa que reemplaza el tecnopor con caña de azúcar.

Otra opción fue creada por Ruben Rubatto. “Leaf pack” busca una solución verde a la sociedad de usar y tirar. Pudimos conversar con el emprendedor y aprender más de esta iniciativa. La idea nació viendo las hojas que caían de las palmeras de Javier Prado. Con los mismos modelos de platos de cartón en la tecnología de termoformado se lograron hacer platos con hojas sin químicos. Viendo que el modelo funcionaba bien, en Iquitos se adquirió el volumen. Fue recibida muy bien la idea de generar ingresos con recursos no maderables ya que hay ciertos tipos de madera que están en veda por 10 años. Para las hojas botadas no se necesita ningún tipo de permiso, entonces 4 comunidades se organizaron para suplir la demanda. Los packs de platos desechables 100% naturales se venden amarrados con soguilla para evitar el plástico en el empaque también. Usados en ecobodas, restaurantes, food trucks, parrilladas o picnics, estos platos son una opción compostable para reemplazar el plástico.

Amante de la cocina y fan de Gastón, el creador nos contó que con esta iniciativa puede ayudar a las personas de bajos recursos haciendo platos relacionados al mundo culinario. Todo esto está ligado al consumo sostenible que nace en casa. Cae entonces en el consumidor la responsabilidad de hacer decisiones responsables para que los demás aprendan copiando. El gobierno está para reforzar más no educar en primera instancia

Nos corresponde a nosotros apoyar estos emprendimientos que, dicho sea de paso, no tienen edad. Ruben tiene 39 años y ha logrado ejecutar su idea que sin producto, no valdría mucho. Por ahora trabaja solo pero ya ha sido finalista de concursos y busca certificar a Leaf Pack en Fair trade. Sea con iniciativas mundiales o Peruanas ahora nos toca a nosotros ser parte del cambio. Para apoyar iniciativas de consumo consciente, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.