Lo que dijeron Morales y Bachelet luego de resolución de La Haya

550

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró competente la demanda marítima de Bolivia contra Chile. Esto, luego de rechazar la objeción preliminar de Chile, por 14 votos a favor contra 2 entre los jueces, implicando de esta manera que se procederá a analizar los alegatos completos de ambas partes. No obstante, las reacciones de los mandatarios de ambos países darán que hablar: Ambos se mostraron enérgicos y, al menos en el caso chileno, su presidenta dio graves declaraciones a la prensa.

La razón está de nuestro lado. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda de que será el caso de los que vengan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio de manera que bajo ninguna circunstancia esta se verá afectada”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es importante destacar que este pronunciamiento no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada”, agregó después.

Por otro lado, el Presidente del país altiplánico, Evo Morales, dijo que “con seguridad, se va a hacer justicia con Bolivia”, y luego recalcó que su país es pacífico y siempre opta por el diálogo.

Somos un estado de dialogo, por eso quiero agradecer esta oportunidad de invitar el pueblo de Chile de acompañar este proceso mediante el diálogo”, expresó el mandatario.

“La corte ya dio un camino porque estuvimos convencidos de su competencia. El fallo de esta mañana no solamente da esperanza para  Bolivia sino que las demandas, temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz. Somos un continente de paz“, continuó.

Finalmente, Morales indicó que este primer fallo se debe a una estabilidad política en Bolivia y a una cooperación de los distintos movimientos sociales, políticos e internacionales.