Lo que necesitas saber del caso Sodalicio a propósito de la visita de Francisco

1.675


El caso Sodalicio es sin duda uno de los escándalos sexuales más polémicos en la historia de nuestro país, pues involucra a una importante institución dentro de la Iglesia Católica que se había ganado prestigio y poder al interior de la misma.

A pocos días de la llegada del papa Francisco al Perú, elaboramos una cronología en la que repasamos los hechos más importantes en los que ha estado involucrado el Sodalicio de Vida Cristiana, desde su creación hasta el reciente pedido de intervención del Sumo Pontífice.

1971

El Sodalitium Christianae Vitae se fundó en la capital de nuestro país por Luis Fernando Figari. En 1997 adquirió su forma canónica actual, la cual fue aprobada por al máxima autoridad de la iglesia en ese momento, el papa Juan Pablo II.

2000

José Enrique Escardó Steck, exmiembro del Sodalicio, hizo la primera denuncia formal contra el grupo religioso en la revista Gente. La víctima relató cómo fueron los abusos psicológicos y físicos que sufrió durante su participación en la organización.

2007

El sodálite Daniel Murguía Ward fue encontrado junto a un menor de edad en el interior de un hostal del Centro de Lima. El susodicho cumplió casi dos años de cárcel en el penal de Lurigancho. Actualmente, se encuentra en libertad.

2010

Luis Fernando Figari decide no continuar como Superior General del Sodalicio por motivos de salud y viaja a la ciudad de Roma. A finales de ese mismo año, se suspendió la beatificación de Germán Doig Klinge –fallecido en 2001– luego de que se diera a conocer que había cometido abusos sexuales contra jóvenes adolescentes que estaban bajo su cargo.

Primera portada periodística sobre el caso Sodalicio publicada en el extinto Diario 16.

2015

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publican el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, el cual revela una recopilación de testimonios que involucran a Luis Figari, líder del mencionado grupo, en casos de violencia y acoso sexual. Se trata de 30 testimonios de abusos cometidos en el Sodalicio.

Tanto del libro como de otras investigaciones difundidas en Caretas u otro medio local, se acusan a otros miembros de la guardia vieja del Sodalicio de haber cometido abusos de índole sexual, físico, psicológico o simplemente haber encubierto los delitos de Figari. Algunos de estos nombres son: Jaime Baertl, Oscar Tokumura, Ricardo Treneman, José Antonio Eguren, Eduardo Regal, Erwin Scheuch, entre otros.

2016

Con motivo de la publicación del libro, la Fiscalía decide iniciar una investigación a Figari, sin embargo, este se rehúsa a salir de Roma, ciudad en la que vive hasta el día de hoy.

Luis Figari se declara inocente de todas las acusaciones que se le hacen; sin embargo admitió haber cometido “graves errores, fallas y ligerezas” durante los años que presidió a la organización religiosa.

Sin embargo, mediante un mensaje grabado, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, declaró ‘persona non grata’ al fundador, Luis Fernando Figari. Además Moroni afirmó que el exlíder de la organización es “culpable de los abusos que se le imputan”. 

Este mismo año se dieron mayores luces sobre los delitos de pedofilia cometidos por Jefrey Daniels, sodálite no habido hasta el día de hoy que fue apodado como el “apóstol de los niños” por su especial interés de estar rodeado de menores.

2017

A inicios del año pasado, la fiscalía decidió archivar las denuncias por abuso que caían sobre Figari. Los argumentos que expusieron fueron que “no existen víctimas que hayan recurrido a la Fiscalía a confirmar haber sufrido violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir”. Además, dado que los denunciante siguieron con sus vidas sin problema alguno, “no tienen problemas psicológicos”.

A finales de este año y por unanimidad, el Congreso de la República decidió crear la Comisión Sodalicio, con el fin de investigar estos casos de abuso sexual, así como otros de naturaleza semejante.

2018

El papa Francisco ordenó que, mediante la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, se intervenga al Sodalitium Christianae Vitae, más conocida como Sodalicio de Vida Cristiana tras de las acusaciones que pesan sobre su fundador, Luis Fernando Figari.

LEE TAMBIÉN