López Aliaga descartaría postular a la alcaldía de Lima si una ley le impide renunciar después

El excandidato de Renovación Popular también manifestó sus dudas respecto a la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso electoral. “La cantidad de observaciones de la ONPE ya me hace pensar mal”, indicó.

1.030

En declaraciones para RPP Noticias, el excandidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, manifestó sus reticencias a postular a la alcaldía de Lima si es que se aprueba una ley que impida a los alcaldes renunciar a su cargo.

En esa línea, el excandidato increpó al actual Congreso por estar imponiéndole una “ley con nombre propio

Hay una restricción que me está poniendo el actual Congreso, que si uno es alcalde ya no puede renunciar. Esa es una jugada que tiene nombre propio. Yo digo aquí claramente lo que voy a hacer, dije que voy a estar 3 años de alcalde (…) Pero si me van a poner en el Congreso una ley con nombre propio, que dice que un alcalde no puede renunciar a su ejercicio el último año, entonces ya no podría”, detalló.

En otro momento de la entrevista, manifestó sus dudas respecto a la transparencia con la que se realizó la segunda vuelta, reiterando sus acusaciones de irregularidades que lo perjudicaron durante la primera etapa del proceso electoral.

La cantidad de observaciones de la ONPE ya me hace pensar mal… Se lo puedo demostrar, no solamente por la cantidad tremenda, nunca vista en la historia del Perú en el que la ONPE… Es raro, además, en mi caso en primera vuelta y no voy a quejarme presenté muchas actas con el peritaje legal donde demostré que había falsificación de actas”, mencionó.

Cabe recordar que, previamente, luego de conocerse los resultados de la primera vuelta el pasado mes de abril, López Aliaga expresó su intención de postular a la alcaldía de Lima para ejercer el cargo durante 3 años y luego volver a tentar la presidencia.

«Estaré tres años para ordenar las cosas y construir las obras que requiere la ciudad, dejaré el cargo a una persona de mi confianza y luego me presentaré como candidato a Presidente del Perú el 2026«, explicó en aquella oportunidad.