Los 10 mejores libros del 2014

847

Al propósito del mes del libro, en Lucidez decidimos elaborar una lista de los 10 mejores títulos publicados el año pasado en lengua española.

1 “Un hombre enamorado (Mi lucha II)” – Karl Ove Knausgård. (Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo). Anagrama

Esta novela versa sobre el amor apasionado y las segundas oportunidades, pero también de lo pueril y la nimiedad. Combina confesiones autobiográficas, digresiones sobre la vida o el arte literario, con descripciones de la vida de un hombre que cambia pañales o discute con un vecino. El amor, aquella fuerza poderosa que impulsa a la vida, también nos introduce de golpe a la realidad inconmensurable.

2 “El impostor” – Javier Cercas. Random House

Este libro muestra el más humilde de los héroes reales de Javier Cercas, el hombre que se inventó como superviviente de un campo de exterminio, lleva camino de erigirse en una de sus más perdurables re-creaciones; y también, de paso, en el mejor reflejo del autor y de su sociedad. De todos nosotros, en fin, de una era en la que la verdad de las mentiras, y su reverso, dejan de ser el síntoma para convertirse en una enfermedad.

3 “La hierba de las noches” – Patrick Modiano (Traducción de María Teresa Gallego Urrutia). Anagrama

La más reciente obra del último Nobel de Literatura se halla entre el sueño y la vigilia, entre obsesión y olvido, donde el protagonista Jean intenta saber quién fue Dannie, darle una coherencia, reescribir ese extracto de vida, solo que al hacerlo se da cuenta de que entrar en ese laberinto es también perderse y, de alguna manera, transitar sobre muertos.

4 “Así empieza lo malo” – Javier Marías. Alfaguara

“La historia de Muriel y su mujer es solo el ángulo privado para un enfoque colectivo sobre la España que sale de la dictadura con una reconversión acelerada de múltiples biografías ligadas al franquismo y, de golpe y en apariencia, desligadas de él y hasta prestigiosamente antifranquistas. La novela desvela unos cuantos camelos y camelistas con ensañamiento pero sin nombres propios, aunque sí alusiones.

5 “Días de mi vida (Vida I)” – Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos

Esta titánica reconstrucción, que han hecho las editoras María Ángeles Sanz Manzano y Mercedes Juliá constituye una suerte de autobiografía-cajón de sastre, donde cupiera toda la vida del autor de “Platero y yo”: vida y obra siempre juntas como un par de cerezas unidas por el rabo.

6 “José Ortega y Gasset” – Jordi Gracia. Taurus

Esta biografía narra numerosas batallas pero sobre todo dos: la primera es la de Ortega contra todos; la segunda es la de Ortega contra Ortega mismo. Las dos son fulgurantes y en las dos pierde Ortega. Pero esa es su forma de convertirse en el pensador y ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo xx y el de mayor difusión en Europa.

7 “Hasta aquí”. Wislawa Szymborska. (Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Bartleby)

La polaca Wislawa Szymborska manifestaba que al escribir buscaba “ese efecto que en pintura se llama claroscuro. Quisiera que en mis poemas se encontraran e incluso se fundieran cosas magníficas y triviales”. “Hasta aquí”, su último libro, se publica póstumamente, y reúne 13 poemas (además de una entrevista con sus traductores al español).

8 “Temporal” – Nicanor Parra. Ediciones UDP

En su centenario de vida, cumplido en septiembre, el chileno Nicanor Parra también hizo un enorme regalo a sus lectores: el libro inédito “Temporal”, rescatado de grabaciones de fines de los 80. A partir de las lluvias que inundaron Santiago en 1987, el antipoeta elaboró una crónica en versos, un largo poema social y político.

9 “El balcón en invierno” – Luis Landero. Tusquets

Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor, pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista.

10 “Como la sombra que se va” – Antonio Muñoz Molina. Seix Barral

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.