“Oye, se viene el clásico” me dijo un amigo que es hincha de Universitario. En seguida, noté la confianza y seguridad que tenía sobre sus jugadores y que, para él, el 01 de abril Matute iba a estar de luto luego de la victoria de su equipo. Luego de cerrar el monto de la apuesta por el partido, me dijo “2 goles de la Pulga, asistencia del Oreja y Polito y, para cerrar, tiro libre de Guastafino”. Llegando a casa, busqué la tabla de posiciones del Apertura, la U está puntero con 17 y Alianza 3 puntos más abajo, ambos con un partido menos. Sin duda, en este partido, ambos equipo sacarán a relucir su poderío ofensivo y trataran de disimular sus falencias defensivas.
Es innegable que Roberto Chale ha encontrado en Ruidíaz, Guastavino, Flores y Polo la llave del gol. Este cuarteto se caracteriza por su velocidad y precisión, cualidades que le han valido la convocatoria a los tres peruanos que lo conforman. Estadísticamente han realizado una labor impecable, en 8 partidos el equipo crema ha marcado 19 tantos, de los cuales 16 se los reparten entre sus jugadores más desequilibrantes. Ruidíaz y Diego Guastavino son la carta de gol de Chale, los dos tienen 6 tantos en sus cuentas personales.
Individualmente, el rendimiento de estos jugadores se ha visto favorecido con la llegada de Chale, el entrenador les ha dado algo más que instrucciones tácticas sino que también los ha llenado de motivación y ambición. La labor de Andy Polo por la banda derecha es dejarle claro al defensa rival que si este opta por tapar la salida de Chávez, él iba a ser el encargado de ser su pesadilla durante todo el encuentro. Hoy podemos ver a un Polo maduro y que ha desarrollado su juego, ya no es más el típico volante por las bandas que dice “Hazme correr”. Ahora es, prácticamente, un tercer delantero, encara, hace diagonales y pisa el área.
Edison Flores, desde sus inicios, siempre ha mostrado técnica y habilidad con el balón pero carecía de movilidad y de una buena toma de decisiones. Desde que el “Tío Terrible” llego a Ate, Flores ha demostrado en cada partido que es el encargado de empezar la labor ofensiva de su equipo. El primer pase con peligro, la primera desmarcación y el primer cambio de ritmo lo aplica el “Oreja” y por esta evolución en su juego ha conseguido una nueva convocatoria a la selección peruana.
Por otro lado, Guastavino y Ruidíaz son los líderes del equipo y lo demuestran de manera concreta, anotando y alegrando a toda su hinchada. Tanto la “Pulga” como “Guasta” han encontrado su mejor nivel de juego con Universitario, acumulando 12 goles de los 19 que su equipo ha anotado. Ruidíaz siente y sabe que su lugar es jugar en el Monumental, que aquellos que deben gritar sus goles son los hinchas de la Trinchera Norte y que el color que debe vestir siempre es la crema. Y, Guastavino, que sería de él sin Universitario, estaría friendzoneado por el fútbol. La “U” es el equipo que le devuelve la sonrisa y la Trinchera Norte es la hinchada que sonríe por sus jugadas y goles.
Roberto Chale ha conseguido equilibrar su ataque, y 4 son las piezas suficientes. La juventud de Flores y Polo, más el olfato goleador de Ruidíaz y la alegría de Guastavino es igual a estadio lleno y a Universitario puntero. Hoy el equipo crema, más que nunca, irradia amor por la camiseta, tanto el cuerpo técnico, dirigentes y los jugadores reflejan ser hinchas del equipo. En Universitario se han encargado, que los que hinchas no estén solo en las tribunas sino también dentro del campo.
Estoy seguro que esta edición del clásico peruano va a ser un buen partido, veremos buen fútbol, Universitario tiene con qué ganar, Alianza Lima tiene con qué ganar. Estoy seguro que va a ganar el mejor y, sobre todo, que esta apuesta no la voy a perder.