Los blindadores de Castillo

La salida de Mariano Gonzales del Mininter supone una causal de vacancia presidencial, la cual debe ser respaldada por los congresistas. De lo contrario, estos seguirán siendo los blindadores de Castillo.

1.025

Con la salida de Mariano Gonzáles del Ministerio del Interior, Pedro Castillo ha dado a conocer sus esfuerzos por mantener la impunidad en quienes lo rodean y se encuentran, actualmente, prófugos de la justicia: Juan Silva (Ex ministro de transportes), Bruno Pacheco (Ex secretario general de Palacio), y Fray Vásquez Castillo (Sobrino del presidente). 

Este intento desesperado de Pedro Castillo por evitar que sus personas de confianza sean detenidas y juzgadas por sus delitos, deriva, inevitablemente, en la necesidad de recurrir nuevamente a la vacancia presidencial. Sin embargo, esta vez el panorama es diferente, por no decir más crítico, puesto que el país lleva casi un año de incertidumbre y crisis políticas sin precedentes. 

Luego de las declaraciones del extitular del Mininter, quien aseguró que Pedro Castillo “tiene un compromiso con la corrupción”, Jorge Montoya, parlamentario de Renovación Popular, ha anunciado que luego de establecerse la nueva Mesa Directiva presentará la moción de vacancia y aseguró que “los congresistas que voten en contra significará que están coludidos” con el gobierno actual. 

Cabe recordar, entonces, a los legisladores que votaron en contra de la vacancia del presidente de la República el pasado 28 de marzo, o, mejor dicho, a quienes lo blindaron y le dieron impunidad. 

Perú Libre

Guido Bellido, Maria Agüero, Waldermar Cerrón, Flavio Cruz, Alex Flores, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Silvana Robles, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Jaime Quito, Abel Reyes y Janet Rivas, María Taipe.

Podemos Perú

José Luna, Enrique Wong, Digna Calle y Oscar Zea. 

Juntos por el Perú

Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque y Edgar Reymundo. 

Partido Morado

Flor Pablo Medina y Susel Paredes. En el partido de Somos Perú fueron José Jerí, Hitler Saavedra y Wilmer Elera. 

Alianza para el Progreso

Eduardo Salhuana, Rosio Torres, Elva Julón, Freddy Díaz, Idelso García y Magaly Ruíz.

Perú Bicentenario

José Balcazar, Jorge Samuel Coayla, Víctor Cutipa, Jorge Masticorena y Elías Varas. 

Acción Popular 

Enrique Alva, Luis Ángel Aragón, José Arriola, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Edwin Martinez, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Marleny Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara.