Los cinco temas políticos que dieron que hablar en 2015

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El 2015 no fue un año electoral para el Perú -que salía de las elecciones municipales y empezaba a apreciar los primeros movimientos para las generales del 2016-, pero eso no impidió que la rueda del debate político dejara de girar, en parte, alimentado por la cantidad de conflictos sociales que remecieron a la opinión pública y por la discusión de temas polémicos como la unión civil y el aborto en las distintas comisiones del Congreso. Hubo de todo; desde la polémica por la reforma universitaria que terminó con la marcha atrás de la Ley Cotillo hasta los ítems que no se tocaron en la reforma electoral. ¿Cuáles fueron los temas políticos que más discutieron los peruanos?

1) Tía María

Entre abril y mayo de este año se desató en la provincia de Islay, Arequipa (entre los distritos de Deán Valdivia, Punta de Bombón, Cocachacra y Mollendo) una huelga de 60 días por los pobladores que exigían la salida de la minera Southern Copper Corporation del valle del Tambo. ¿La razón? Simple, los ciudadanos no confiaban en el visto bueno que había recibido la compañía por parte del Ministerio de Energía y Minas puesto que, otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) -supuestamente avalado en 2011- había recibido 138 observaciones de la Unops (Naciones Unidas).

Hubo de todo: desde un vocero de la minera anunciando que se retiraban para luego ser contradecido por la ministra Ortiz, hasta unos archivos de audio que mostraban las negociaciones ‘bajo’ la mesa de uno de los dirigentes más recalcitrantes del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez (la famosa grabación de las lentejas). Al final, el paro se radicalizó hasta el punto que el gobierno de Ollanta Humala -sí, ese mismo que en la campaña del 2011 les había prometido a los pobladores que ellos decidirían si la mina va o no- tuvo que decretar el Estado de Emergencia y el ejército debió patrullar las calles para acallar el cúmulo de manifestaciones.

Al final, Tía María -un proyecto cuyo monto de inversión asciende a los 1 400 millones de dólares- tuvo que ser paralizado y el gobierno mostró nuevamente su ineficacia para llevar adelante la inversión en el país y para poder consensuar con las comunidades locales en pro del crecimiento económico.

Tía María

2) Las Bambas

Las Bambas era el proyecto modelo del que todos nos sentíamos orgullosos: negociaciones entre la compañía china Xstrata Glencore y las comunidades de Cotabambas y Grau exitosas que auguraban que el proyecto -cuya inversión se calcula en 7,4 billones de dólares, siendo el más grande de nuestro historia republicana- caminara derecho.

No obstante, una ley antimonopolio china que obligó a Xstrata a vender la mina a la australiana MMG en 2014 y un ‘ligero’ cambio en el estudio de impacto ambiental aprobado por los pobladores que incluía la construcción de una planta de procesamiento de molibdeno y la cancelación de la construcción de la faja transportadora de minerales o mineroducto, encendieron la mecha provocando el alzamiento de los pobladores de Chahuallhuacho y una seguidilla de protestas que acabaron con la vida de tres pobladores.

El gobierno decretó el Estado de Emergencia en Apurímac y Cusco y explicó que, aquellos pequeños cambios solicitados por la MMG no ameritaban de otro EIA, sino que podían anunciarse a través de un Informe Técnico Sustentatorio como en efecto se había hecho con los alcaldes de las zonas de influencia.

Al final se instauró una mesa de diálogo con la presencia de los ministros del Interior, Energía y Minas y Ambiente y se acordó la firma de un acta de tres puntos con los comuneros permitiendo que el proyecto siga su camino.

Las Bambas

3) Unión civil

El proyecto de ley para la Unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo o ‘Bruce Ley’ -debido al apellido del parlamentario que la postuló, Carlos Bruce de Concertación Parlamentaria- polarizó a la opinión pública y sacó a los peruanos a las calles para manifestar su adhesión o rechazo al prospecto de ley. Tras una jornada de debates en los medios, en las calles y hasta en las redes sociales, y luego de que un mar de manifestadores se apostara en las afueras del Congreso de la República, el proyecto fue archivado en la Comisión de Justicia del Congreso de la República el 10 de marzo de este año.

Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión, felicitó los resultados de la votación mientras que Carlos Bruce, asiduo promotor de la igualdad de derechos para las personas homosexuales, advirtió que esto ‘recién comienza’ y que la historia les dará la razón.

UC

4) Aborto por violación

Este fue, tal vez, el tema que más polvo levantó en las carreteras de la opinión pública y que más animadversión gestó en algunas voces del pueblo peruano. Desde la pronunciación de la primera dama y presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, a favor de la iniciativa hasta el alegato del legislador Eguren que sostuvo que una mujer violada no podía quedar embarazada ‘por falta de lubricación’, el tema de la despenalización del aborto por el supuesto de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos, se volvió en una pregunta recurrente de noticieros, diarios y sitios web. Más aún, se espera que para el 2016 -año electoral- esta sea una parada obligatoria que todo aspirante al sillón presidencial deberá responder de una manera clara y contundente.

A fines de noviembre, el proyecto de ley fue archivado en la Comisión de Justicia del Congreso de la República por 4 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

aborto

5) Voto preferencial

Uno de los vagones más importantes del carrusel de la reforma electoral en el Perú fue el de la anulación del voto preferencial para que los electores votemos por lista y no por nombre a nuestros representantes en el Legislativo peruano bajo el argumento de que esto reforzaría la institucionalidad de los partidos y permitiría el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos.

No obstante, la norma que tenía que verse en la Comisión de Constitución dirigida por el nacionalista Fredy Otárola, fue pospuesta -primero- bajo el alegato de que no se había debatido lo suficiente, para luego archivarse con el voto del aprismo y el fujimorismo provocando una serie de dimes y diretes entre Otárola y  otros nacionalistas contra algunos miembros de la bancada de Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia, como Mauricio Mulder y Velásquez Quesquén. Al final la eliminación del voto preferencial se frustró y deberá verse en el próximo gobierno.

LIMA, 18 DE ABRIL DEL 2013 DEBATEN EN CONGRESO VIAJE A VENEZUELA DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.