Los grandes también aprenden, por Mauricio Izaguirre

933

 

Faltan pocos meses para el inicio de la competencia europea más grande a nivel de selecciones: la Eurocopa. Francia será la anfitriona el próximo año y, después de un tiempo de crisis futbolística, tiene grandes posibilidades de ser la mejor selección de Europa por tercera vez.  Los exámenes más importantes que debe rendir la selección francesa son el 13 y  el 17 de noviembre cuando tenga que enfrentarse a las selecciones de Alemania e Inglaterra. De tan solo pensar en los amistosos entre los mejores de Europa, el gen futbolista que todos tenemos crece y nos llena de emoción.

Cada cuatro años esperamos para ver a las potencias europeas darlo todo para ser consideradas las mejores de su continente. Figuras como Cristiano Ronaldo, Paul Pogba, Wayne Rooney, Isco, por nombrar algunas, son las que adornan y le dan intensidad a este histórico torneo.

Por lo pronto, la primera mala noticia que acompaña esta presentación de la Euro es que la selección de Holanda no logró la clasificación, ya que ocupó el cuarto lugar de su grupo. Grupo conformado además de Holanda, por Kazajistán, Letonia, Turquía, Republica Checa e Islandia. Los clasificados en este grupo fueron Republica Checa, la gran sorpresa Islandia y Turquía, que fue el mejor tercero de todos los grupos. Esperemos que además de la ausencia de Holanda, no se sume la de las selecciones de Suecia y Bosnia y Herzegovina, ambas deben jugar el repechaje frente a Dinamarca e Irlanda respectivamente. Jugadores como Zlatan Ibrahimovic y Edin Dzeko son del tipo de jugadores que cuando tienen el balón sabemos que algo grandioso va a suceder, esperemos logren su clasificación por el bien del aficionado.

El fútbol holandés está pasando por uno de sus peores momentos, y es que, luego de quedar en el tercer puesto del reciente mundial en Brasil, golear por 5 goles a 1 a la selección Española y brindar un recital de fútbol en el partido contra el anfitrión, Brasil, al golearlo por 3 a 0; el no lograr la clasificación a la Euro significa un golpe bajo para su historia y su filosofía de juego. A pesar de que la próxima Euro contará con la participación de ocho selecciones más que en las ediciones anteriores, la selección Holandesa y su Fútbol Total no se harán presentes en dicha competencia.

“Un gran portero se hace comiéndose 400 goles. Siempre que no sean en el mismo campeonato.” Este es el mensaje que el portero argentino, Amadeo Carrizo, catalogado como el mejor portero de Sudamérica del siglo XX, nos deja. En el cual hace referencia a las derrotas y dificultades que los jugadores deben afrontar para poder ser cada día mejores. Palabras que todo futbolista debe tener en cuenta y que ahora los holandeses deben recordar.

Este duro golpe será de mucha ayuda para que la selección Holandesa logre ese nivel futbolístico no solo vistoso sino también ordenado que lo caracteriza. Y es que muchas veces, como en el caso de Holanda, la respuesta es evidente y simple. Tal y como una vez dijo Cruyff, “Jugar al fútbol es lo más simple, pero jugar un fútbol simple es lo más difícil del mundo”