Los lujosos y costosos viajes de Cateriano durante su gestión como ministro

1.055

Pedro Cateriano llegó a ser el ministro más viajero del Gobierno de Ollanta Humala y así lo reveló este domingo el programa periodístico Panorama, que conduce Rosana Cueva.

Según información exclusiva a la que pudo acceder el equipo de periodistas, Pedro Cateriano salió del país en 37 oportunidades, siendo sus destinos más frecuentes Rusia, Brasil y Corea del Sur, países en donde la gestión de Humala hizo importantes adquisiciones de armas.

En total, los viajes suman la cuantiosa cifra de $127,035.78, es decir, casi medio millón de soles. Esta suma sólo considera el costo de los boletos de viaje y viáticos. No se considera compañía ni equipo de trabajo del exministro. Un solo viaje para «reforzar lazos» con un país, llegó a costar $8,400.00

De 31 decretos supremos, se autorizaron 37 viajes, siendo así el ministro con más viajes y sólo seguido por Rafael Roncagliolo, excanciller, quien viajó 17 veces, y Eda Rivas, también excanciller, quien viajó 28 veces.

Según Panorama, los principales motivos de los viajes de Pedro Cateriano fueron para: Impulsar relaciones, fortalecer relaciones, fortalecer diálogos, reforzar diálogos y reuniones «2+2».

De acuerdo con información explicada por el programa, los otros cuatro ministros de defensa de Humala llegaron a viajar, entre todos, en 8 oportunidades. Sólo Cateriano tuvo viajes como canciller, es decir, al exterior. Esto, considerando que se llevaron a cabo durante su gestión como Ministro de Defensa, entre los años 2012 y 2013.

«Satélite francés ha sido sobrevalorado»

El costo de 205 millones de dólares pagados por el satélite francés ha sido sobrevalorado según César Santisteban, experto en Geomática. Asimismo Cateriano dijo que en mayo de 2016 se lanzaría el satélite al espacio, hasta la fecha no hay nada.