Organizadores de F1 insisten en que el Gran Premio de Arabia Saudita se llevará a cabo a pesar del ataque hutí a una instalación petrolera cercana

1.675

Los organizadores de la carrera confirmaron que el Gran Premio de Arabia Saudita de la F1 tendrá lugar este fin de semana a pesar de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen en una instalación de almacenamiento de petróleo cerca de la pista el viernes.

Una declaración conjunta de la Fórmula 1 y el organismo rector del deporte, la FIA, dijo que «después de las discusiones con todos los equipos y pilotos», la carrera en el circuito de Jeddah se llevaría a cabo. El Gran Premio de Arabia es la segunda carrera de la nueva temporada y llega en el séptimo aniversario del inicio de la guerra civil en Yemen.

«Después del incidente ampliamente informado que tuvo lugar en Jeddah el viernes, hubo una amplia discusión entre todas las partes interesadas, las autoridades del gobierno saudí y las agencias de seguridad que dieron garantías completas y detalladas de que el evento es seguro», se lee en el comunicado.

La explosión del viernes en las instalaciones de Aramco, un patrocinador de la F1, ocurrió a unas 20 millas (32 kilómetros) de la pista y se podía ver humo sobre la ciudad durante la práctica del viernes.

El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad costera de Jeddah en el Mar Rojo de Arabia Saudita el 25 de marzo de 2022.

La segunda sesión de práctica se retrasó 15 minutos cuando los equipos y pilotos fueron llamados para reunirse con los organizadores. El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo a los periodistas que a los equipos se les había «asegurado que estamos protegidos» y que la pista era «probablemente el lugar más seguro en el que puedes estar en Arabia Saudita» en este momento.

Piloto se quejó por radio de que «algo se estaba quemando» justo en el momento que la fábrica de Aramco, al lado del circuito (al fondo de la imagen), estaba en llamas.

Los pilotos saldrán a la pista para clasificar este sábado antes de la carrera del domingo.