Lourdes Flores: “El principal problema de Lima es el transporte” [ENTREVISTA]

2.493

Lourdes Flores Nano tiene una sonrisa en su rostro y no dudo en ningún momento que se debe a la energía que le está dedicando a la campaña municipal. Está no solamente contenta por su candidato metropolitano Alberto Beingolea, sino por todos los candidatos del PPC a nivel nacional, a quienes se está tomando el tiempo de visitar estas últimas semanas. Conversamos en esta entrevista, además de las elecciones, de los problemas que afronta la ciudad y nos brinda su opinión de las gestiones ediles de Andrade, Castañeda y Villarán.

¿Cómo ves estas elecciones municipales?

Son unas elecciones muy especiales porque otros temas de coyuntura y ámbito nacional han opacado la campaña. No obstante, nuestro candidato Alberto Beingolea está haciendo una campaña muy valiosa en la que hay un mensaje fuerza que es muy importante, y es la transparencia, el énfasis en la lucha contra la corrupción. Él tiene todas las condiciones para personificar ello por su trayectoria personal y limpia.

Las últimas encuestas nos muestran que los candidatos que no se mueven de adelante son tres: Reggiardo, Belmont y Urresti. Por otro lado, los candidatos de alguna forma “decentes” se encuentran atrás. ¿A qué se debe?

Primero hay que ser conscientes que el cuarenta o cincuenta por ciento de los ciudadanos todavía no han decidido su voto. Si como normal y penosamente los ciudadanos toman su decisión en la cola, me temo que esta vez serán muchos más. Estos menos de veinte días que nos quedan hay que concentrarlos en eso, en tratar que quienes no han decidido su voto o quienes están dispuestos a cambiarlo lo hagan. El voto duro de cada candidato es ínfimo.

¿Se puede polarizar esta campaña? ¿Cómo?

Si la ciudadanía tomara en cuenta esta reflexión que Alberto Beingolea viene haciendo de cuál es nuestra responsabilidad y mirar a esos candidatos que bien llamas “decentes”. Eso es lo único que nos garantiza que habrá un trabajo pulcro. Algunos nos ofrecen el oro y el moro…

¿Quiénes por ejemplo?

En general… Es una campaña tan amorfa que en realidad yo no quisiera personificar, sino más bien destacar las bondades del candidato que representamos Alberto reúne la honestidad y eficiencia para ser alcalde de Lima.

¿Cómo es tu participación a nivel distrital?

Estoy actuando muy activamente, no estoy recorriendo todo porque el tiempo no me da. Estoy yendo a algunos lugares al interior del país, he priorizado los lugares más apartados. He estado recientemente en Bolívar, en el departamento de La Libertad, con nuestro excelente candidato que es Alejandro Echevarría, por ejemplo. Me voy en unas semanas al norte de Tumbes, luego viajo a Loreto, después a Arequipa y termino en Pucallpa. En los distritos en Lima, he procurado estar en los mesocráticos, los que han sido tradicionalmente votantes del PPC.

¿Cómo le está yendo al PPC en los distritos? ¿Tendrán nuevamente un número similar al de la elección pasada?

Creo que vamos a tener éxito en varios distritos de Lima. Nuestros candidatos de Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena están muy bien. Tenemos cerca de doce candidatos que están en la pelea y yo estoy segura que con este round final y su empeño van a permitirnos reposicionarnos en ese espacio mesocrático de Lima. ¡El PPC está de vuelta hemos dicho!

Sin embargo, ha costado que esté de vuelta

Bueno, hemos salido de cuidados intensivos. Nos hemos levantado y hemos empezado a caminar.

¿Costó mucho sacarse a Raúl Castro del PPC?

Fue un proceso traumático y difícil, y no me cansaré de agradecer a la autoridad electoral… Tuvimos la paciencia de seguir un camino estrictamente legal.

¿Qué problemas identificas en Lima?

Hay que poner un énfasis especial en la transparencia y en la pulcritud de los recursos públicos porque esa es la garantía de acabar con mafias, privilegios y todo lo que perturba la buena marcha del estado. Evidentemente, también creo que el principal problema de Lima tiene que ver con el transporte.

Coincides con Enrique Cornejo y Gustavo Guerra

Yo creo que sí. Coincido con Alberto que el problema central es este.

Me parece que Alberto se refiere más al tema de la felicidad desde el punto de eliminar la corrupción

Es que él ha puesto el énfasis allí. Creo que está poniendo el dedo en la llaga, ya que es un tema medular. No obstante, dándole toda la razón a esa propuesta, creo que el segundo tema técnico es el del transporte. Celebro que se haya aprobado por fin la Autoridad Autónoma del Transporte.

Cuando inició la operación del corredor azul lo llamaste “lentejita”. ¿Qué análisis le das a esta reforma o intento de reforma del transporte?

Como conceptos grandes que nuestro plan de gobierno plantea, vamos a abordar el transporte público masivo. Hemos comenzado un eje que es el metropolitano y está el metro. La reforma del transporte es que todas esas empresas que siguen funcionando a su manera…

El sistema comisionista afiliador

Exactamente. Ha habido algunos avances, pero es un esfuerzo absolutamente inconcluso.

¿Qué solución se le debe dar al metropolitano?

Todo está vinculado a la capacidad que el metropolitano debe tener de pasajeros. Ellos sienten que por un lado no pueden sacar más buses porque tienen todavía una competencia en paralelo y a su vez los sistemas alternativos piensan que esa es la garantía que tiene el usuario de poder tener una oferta mayor.

¿Deberían formalizarse los taxis colectivos?

Hace años que venimos hablando de eso.

¿Entonces sí?

No. Yo creo que el taxi colectivo no es una solución. No me parece. Pensaba que tu pregunta venía por los taxis.

¿Deberíamos subsidiar el transporte público?

¡Es que toda ciudad lo hace!

Pero, en Lima, no del todo

En el metro hay definitivamente un subsidio. No sé si hay en el metropolitano.

No existe

Más que un subsidio, hay que garantizar que esa demanda que ellos sienten que no están cubriendo se solucione. Quizá esa sea una forma más económicamente de hacerlo.

Cuéntame tu opinión sobre las últimas gestiones ediles en Lima. ¿Qué te pareció Alberto Andrade?

Fue una buena gestión porque puso orden en la ciudad y Lima lo recuerda debido a que limpió Lima de ambulantes y plantarse firmemente.

En una época difícil, el Perú estaba en transición

Efectivamente, y el pobre tuvo que sufrir el embate político de un gobierno que no le perdonaba su popularidad. Sin embargo, fue un magnífico alcalde.

Castañeda Lossio en su primer y segundo periodo

Tuvo soluciones populares y creativas. Luego, cambió su giro: él había planteado el tema de los trenes y cambió hacia el metropolitano. Siento que en esta última gestión, Lucho ha perdido el dinamismo que tuvo en sus primeras gestiones. No lo he visto ni con el mismo ímpetu ni con el mismo empeño.

Susana Villarán

Ella fue mi rival, venció. Tuvo muy buena voluntad, pero no logró ser eficiente y ha terminado enredada en una serie de problemas. Personalmente, creo que Susana es una persona correcta. Puso orden en La Parada, ese es su gran mérito.

Y Castañeda ahora nuevamente

Lucho es un gran administrador. No obstante, creo que como su aspiración a ser presidente no se concretó y lo hizo bajar, ya no tenía el mismo empeño de antes.

Aunque los gestos dicen bastante: el no salir a hablar, hacer cerradas las sesiones del concejo municipal…

Esos son los estilos de las personas que no me gustan. Él tiene que entender que puede tener una oposición que lo critica… Él ha hecho eso desde el primer día. Él ha tenido la costumbre que su teniente alcalde presida la sesión porque tiene una suerte de desprecio por los ámbitos colectivos. Esos gestos no son de la última gestión, son de siempre. En ese sentido sí reconozco que los regidores del PPC han tenido en la gestión de Villarán un espacio mucho más claro para hablar políticamente.

Lo reconozco, tienen a Pablo Secada

Fue un magnífico regidor que fiscalizó.

Pasó por un momento horrible, lamentablemente

Sí, ya pasó. Yo la sentí mucho porque creo que también hubo gente cercana que se encargó de encender la pradera más de lo debido.