Lourdes Flores: “En todas las mesas impugnadas hay una distorsión estadística”

La excandidata a la presidencia y militante del Partido Popular Cristiano (PPC) señaló que, en base a un análisis estadístico de los resultados publicados por la ONPE, se pueden observar ciertas distorsiones o inconsistencias en los resultados electorales.

909

En declaraciones para el programa Panorama, la excandidata a la presidencia y militante del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano brindó mayores detalles respecto a las irregularidades que, a su juicio, existirían en el proceso electoral.

Flores Nano se refirió a los supuestos casos de firmas falsas en ciertas actas electorales, que habrían favorecido al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

No basta decir las firmas son falsas, porque lo que intento ahora -y espero poderlos persuadir- es demostrar que la existencia de una firma falsa es a su vez la demostración de un comportamiento electoral que habría aumentado votos al candidato Castillo, distorsionando el resultado electoral”, explicó.

Asimismo, la excandidata a la presidencia alegó que su denuncia procede de haber analizado estadísticamente los resultados electorales.

Hemos hecho un análisis a profundidad estadístico ¿Qué dice la estadística? De cada colegio tú analizas la mesa observada, que tiene firmas falsas, comparas esa mesa con las otras mesas del mismo colegio, donde la estadística te dice que hay un promedio de votación. La estadística también te dice, bueno ese promedio también puede tener un poquito arriba, un poquito abajo, pero cuando tú te encuentras con un número que se separa mucho del promedio y de su margen, un experto de estadística llama la atención y dice esto es una inconsistencia, una distorsión estadística’“, explicó.

Finalmente, añadió que, en todas las mesas con votos impugnados, la estadística sugiere la existencia de una “grave distorsión”.

En todas las mesas impugnadas hay una distorsión estadística, unas más pequeñas y una que llega a lo que los estadísticos califican como una muy grave distorsión”, sentenció.