Lourdes Flores: Vizcarra debe despertar de la «siesta moqueguana»

799

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, comentó que el presidente Martín Vizcarra ha caído en un largo sueño del que todavía no logra despertar. Esto, debido a la elevada desaprobación que tiene en las encuestas.

En el programa Agenda Política, la excandidata presidencial indicó que Vizcarra Cornejo significó la «ilusión» que todos los peruanos tuvieron luego de la crisis del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció hace apenas unos meses.

«Siento una preocupación general por la situación política del país. Es un descrédito de la política general agudizada en los últimos meses por la corrupción y, en estos últimos meses, por la lentitud de trabajo del Gobierno», dijo en un primer momento la también excongresista.

«(Vizcarra) tuvo el mérito de significar un cierto respiro y calma, a nadie creo que le satisfizo la ocasión de la vacancia, el presidente Vizcarra le trajo una cierta tranquilidad. Eso creó una cierta ilusión inicial, pero cuando eso no viene a acompañado con acción, hay que despertarse de la siesta moqueguana«, señaló.

Para Lourdes Flores, Vizcarra sufre una caída en las encuestas producto de la poca o nula comunicación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista. Aseguró que si tuviera voceros en el grupo parlamentario de Peruanos por el Kambio, los resultados serían otros.

También consideró que tiene un gabinete ministerial de rostros desconocidos. «Ha formado un equipo a último momento con gente valiosa pero que se ha conocido el día de la juramentación. Y ya ha tenido un primer revés con el ministro de Economía», expresó la socialcristiana.

Entre otras cosas, atribuyó la elevada desaprobación del Congreso de la República a los constantes enfrentamientos al interior de Fuerza Popular. En este contexto, se mostró a favor de que la mesa directiva sea presidida por otra bancada.

Finalmente, concluyó en que «el Perú no puede darse el lujo de quedarse dormido y dejar que las cosas caminen».

¿Qué es una siesta moqueguana?

Según el analista político Juan Carlos Valdivia, la siesta moqueguana es un momento de descanso posterior al desayuno.

«Al levantarse de madrugada para atender sus labores en el campo, concluidos estos y regresar al hogar a tomar desayuno, el moqueguano toma una siesta en pijama a media mañana. Es un tema de tiempos propios del campo», dice Valdivia en una columna de El Montonero.