Luciana León plantea que se vote desde los 16 años

456

La congresista aprista, Luciana León, presentó un proyecto de ley para que adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en elecciones. En efecto, se buscaría modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú y el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe resaltar que las normas actuales indican que solo los ciudadanos a partir de los 18 años tienen derecho al voto, y este es facultativo para las personas mayores de 70 años.

No obstante, la iniciativa presentada por la parlamentaria plantea que los adolescentes de 16 y 17 años también tengan el voto facultativo. León ya había elaborado un proyecto al similar en noviembre del 2014.

“El desarrollo progresivo y proporcional de la inserción de los adolescentes en la participación política debe ser gradual y no de manera drástica e intempestiva”, señaló Luciana León.

Finalmente, la congresista manifestó que esta ley hace que los jóvenes en función al ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad paulatinamente se vayan incorporando e interesando en la vida política del país.

Luciana León