Lucidez: 7 años de periodismo libre e independiente

En su séptimo aniversario, Lucidez reafirma su compromiso con la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

1.192

El diario Lucidez cumple hoy 20 de mayo su séptimo aniversario desde que fue fundado en el 2014 por los estudiantes universitarios Gonzalo Ramírez de la Torre, Rollin Thorne Davenport, Manuel Eguiguren y el joven profesor Erick Urbina, junto con Rollin Thorne Velarde.

A lo largo de todo este tiempo, la influencia y la llegada de este diario han crecido gratamente, consiguiendo registrar más de 35 millones de visitas con más de 17 millones de usuarios únicos.

Este crecimiento se obtuvo siempre procurando mantener los más altos estándares informativos, a través de la difusión de contenido verídico, conciso y plural. Gracias a esto, hoy Lucidez es uno de los diarios digitales más reconocidos en nuestro país.

A lo largo de siete años, con el firme compromiso de brindar información veraz a sus lectores, Lucidez presenció los sucesos más importantes de nuestra historia reciente, caracterizándose, además, de ejercer una defensa acérrima a los valores republicanos y a la libertad de prensa, piedra angular de la democracia. El séptimo aniversario de Lucidez es un reconocimiento a todo el equipo y a sus fundadores, quienes establecieron los sólidos principios rectores sobre los que se yergue y crece el diario. Para mí, es un honor formar parte de esta gran familia que cada día honra el compromiso de fiscalizar al poder y ejercer un periodismo independiente. Por muchos años más”, sostuvo Andrés Romaña, actual director general de Lucidez.

Desde su fundación, Lucidez ha contribuido decididamente con el desarrollo de la vida política reciente de nuestro país, lo que lo ha llevado a  a denunciar el nombramiento irregular del exasesor presidencial Jorge Villacorta, a dar a conocer la posible fuga a Brasil del exasesor de campaña Martín Belaúnde Lossio o a responder públicamente a las declaraciones infundadas brindadas por el expresidente del Congreso Daniel Salaverry en televisión en vivo, respecto a que Lucidez había supuestamente destapado una compra de votos por parte del expremier Fernando Zavala, cuando esto había sido señalado por la excongresista Yeni Vilcatoma.

Lucidez es, por donde se le vea, un sueño hecho realidad. Creo que lo más satisfactorio para los que hemos trabajado en este proyecto por tantos años es ver cómo ha ido obteniendo su propia identidad, más allá de nosotros mismos. Hoy es un diario que ha visto al Perú atravesar momentos muy duros y que ha aportado su granito de arena cuando ha sido necesario defender la libertad y el Estado de derecho. Son siete años, pero este es apenas el comienzo”, sostuvo Gonzalo Ramírez de la Torre, cofundador y exdirector general.

En esta misma línea, este diario ha buscado siempre ser una tribuna para líderes de opinión de renombre, entre los cuales podemos mencionar al expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, la expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda, el reconocido periodista cubano Carlos Alberto Montaner, entre otros, con los cuales estamos muy agradecidos.

En todo sistema de gobierno democrático, la prensa juega un rol fundamental como institución abocada a fiscalizar los límites del poder político. Desde su fundación, uno de los principales valores que ha caracterizado a Lucidez es el de ser un medio de comunicación independiente comprometido con tal fiscalización. A través de estos años, el diario ha podido contribuir con la revelación y comunicación veraz de hechos que han marcado nuestra trayectoria política reciente. Este se mantiene como uno de los principales objetivos del diario para seguir consolidando una prensa democrática y veraz en el país”, agregó Rollin Thorne Davenport, también cofundador y exdirector general.

El Perú está llegando al bicentenario y asume el reto de configurarse como un estado plural, democrático y respetuoso de las instituciones y del orden constitucional. Estas elecciones no pasarán indiferentes en la historia y el compromiso de la prensa con estos ideales republicanos y su labor de informar tampoco. Lucidez asume el reto y pondrá todos los medios para estar a la altura“, manifestó Erick Urbina, otro de los cofundadores y, además, exdirector general.

Hoy que la libertad de expresión y de prensa se ven seriamente amenazadas en nuestro país, Lucidez reafirma los principios que ha sostenido desde su formación hace siete años, en aras de contribuir al desarrollo del periodismo libre e independiente en el Perú.