Luis Almagro: PPK demostró firmeza y liderazgo en el indulto a Fujimori

1.137


El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) demostró “firmeza y liderazgo” para conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori en vísperas de la Nochebuena, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“El mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski el 2 de noviembre en Buenos Aires, en una cena en el Teatro Colón, me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori mucho antes de que entrara algún pedido de vacancia”, señaló luego de una reunión con el jefe de Estado.

Además, Almagro sostuvo que Kuczynski no tiene inconvenientes al asumir riesgos para llevar al Perú “hacía adelante”.

“El presidente obviamente era consciente de los riesgos que esto tenía, pero también, más allá de lo que definitivamente hacemos nuestro o lo señalado por el Sistema Interamericano, demostró firmeza y liderazgo para afirmar decisiones que eran importantes”, añadió.

Es importante recordar que el secretario de la OEA manifestó el pasado 4 de enero que estaba preocupado por el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la gracia presidencial otorgada a Fujimori.

«Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General», expresó aquella vez.

La visita de Luis Almagro al Perú ha sido para las coordinaciones de la VIII Cumbre de las Américas: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

Al respecto, afirmó que la corrupción es una “enfermedad bacteriológica” que ha afectado a la región. “Tenemos que vacunarnos contra ella, tenemos que erradicar el virus”.

Finalmente, dirigió unas palabras a PPK al reiterar que ha demostrado liderazgo en la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción no se hace en base a trascendidos ni de chismes, no se hace sobre la base de posturas sin fundamento o sin certidumbre jurídica. La lucha contra la corrupción se hace apoyándonos firmemente en la institucionalidad y haciéndola cada vez más fuerte”, sentenció.

LEE TAMBIÉN