Luis Castañeda encabezó red criminal desde 2011 hasta el 2018, asegura la Fiscalía

3.690

El Ministerio Público aseguró que el exalcalde Luis Castañeda Lossio encabezó una organización criminal desde el 2011 hasta 2018 con el objetivo de “acceder a la comuna limeña y gestionar los recursos de la municipalidad en favor de la organización y de empresas vinculadas a su entorno”.

Por ese motivo, la fiscal Milagros Salazar solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre, su exfuncionaria Giselle Zegarra y el excongresista José Luna.

Según información a la que tuvo acceso Perú21, Castañeda es identificado en los documentos fiscales como “líder o jefe máximo de la organización, promotor de los fines ilícitos de la organización y directo coordinador con los representantes de las empresas OAS y Odebrecht”.

“Para tal fin efectuaron acuerdos con las empresas constructoras OAS y Odebrecht para mantener sus concesiones o contratos vigentes, así como generar oportunidades de proyectos nuevos en los que podrían intervenir, con evidente favorecimiento ante otras empresas y en desmedro de los intereses de la Municipalidad”, reza el texto.

“La presente organización criminal estaba constituida para el año 2011 y operó hasta el 2018; con la preparación para participar en los comicios electorales municipales, la asunción de la alcaldía hasta la culminación del periodo electo. (…) Se advierte que, la organización criminal con su accionar instrumentalizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el cumplimiento de sus fines ilícitos”, añade.

En tanto, Luna es colocado en la segunda línea de mando y Zegarra como la encargada de contactar a los representantes de OAS con Castañeda Lossio, “así como generar coordinaciones con empresas vinculadas a su entorno para mantener y realizar proyectos de inversión”.