Luis Castañeda Lossio podría ir hasta 35 años a prisión, estima fiscal

499

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, podría ir hasta 35 años de prisión en el marco del caso Lava Jato, según lo estimó la fiscal Milagros Salazar, basándose en la prognosis de pena estimada.

Así lo manifestó la integrante del Ministerio Público ante la magistrada María Álvarez, durante la audiencia que se le sigue al exburgomaestre por la solicitud de una orden de 36 meses de prisión preventiva.

“La sumatoria de 12 años de pena privativa de libertad, más 13 años 4 meses por lavado de activos en modalidad agravada y 10 años y 4 meses por asociación ilícita para delinquir, que dan un total de 35 años 8 meses, que tiene que ser sometida bajo las reglas del concurso real (…)  35 años que es el tope”, dijo.

En tanto, la fiscal Milagros Salazar aproximó que el fundador del partido Podemos Perú, José Luna, podría recibir hasta “13 años y 4 meses por el delito de lavado de activos agravado y 10 años 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, lo que da una sumatoria de 23 años 8 meses”.

Por otro lado, la exfuncionaria edil Giselle Zegarra podría recibir hasta 26 años de pena privativa de la libertad.

“Para la investigada Giselle Zegarra, cuya sumatoria por concurso real dan 12 años por colusión agravada, 10 años y 4 meses por asociación ilícita para delinquir también agravada y cuatro años por tráfico de influencias, que da un total de 26 años y 4 meses”, apuntó.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Luis Castañeda Lossio encabezó una red delictiva que defraudó al Estado peruano y al municipio limeño con la finalidad de beneficiar a las cuestionadas constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.