Luis Castañeda y sus negocios con un sentenciado por el caso Lava Jato

227

Una reciente investigación de IDL-Reporteros, da cuenta de que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habría influenciado en el 2014 para que el proyecto Río Verde, impulsado por la entonces burgomaestre Susana Villarán no llegue a concretarse.

Según la publicación, el dinero que iba a utilizarse para tal proyecto terminó siendo destinado al by-pass de las avenidas 28 de julio con Wilson y Arequipa tras iniciarse su gestión. Cabe recordar que esta obra implicó un sobrecosto mayor a un millón de soles.

¿De qué forma influenció Castañeda?

Luego de confirmada su victoria, en octubre del 2014, una exfuncionaria de Castañeda muy cercana a él, Giselle Zegarra, mantuvo una serie de comunicaciones a través de mensajes de texto y reuniones con José Adelmário Pinheiro (conocido popularmente como Leo Pinheiro), expresidente de OAS y hoy sentenciado por confirmarse su responsabilidad en el caso de corrupción “Lava Jato”.

En varios de los mensajes transcritos por IDL-Reporteros, se puede entender que Zegarra llega a pedirle de parte de “Lucho” Castañeda que por favor no se firme el proyecto con Susana Villarán.

Replicamos, a continuación, el momento preciso de esta solicitud:

Pinheiro: Fica tranquila. Não vamos fazer nada sem o consentimiento e concordãncia de vcs. (Quedate tranquila. No vamos a hacer nada sin el consentimiento de ustedes.)

GZ: Gracias, se que ya lo pararon, lucho me pide que no lo firmen, mañana me reúno con [Leonardo] Fracassi. Gracias (emoticon)

 

Zegarra respondió a la agencia que “no he negociado el cambio que usted indica [la paralización del proyecto Río Verde], pues no tenía ni tengo cargo en la MML para este tipo de atribuciones, fui consultada como especialista en la materia y di una opinión”

Sin embargo, lo cierto es que el contrato por el Proyecto Río Verde entre la municipalidad y OAS nunca se firmó.